Paolo Guerrero: esta disposición de la FIFA podría complicar su regreso

Paolo Guerrero

Vídeo: Paolo Guerrero: esta disposición de la FIFA podría complicar su regreso

Paolo Guerrero

El reglamento hace una distinción clara respecto de los casos en los que se podrá revocar o suspender una sanción

La defensa de Paolo Guerrero se aferra a la posibilidad de conseguir bloquear la sanción de 30 días que le impuso la FIFA tras el resultado analítico adverso que arrojó su última prueba antidopaje.

Según el diario Globo Esporte, los abogados presentaron ya ante la FIFA un recurso este jueves para conseguir que el delantero vuelva a las canchas, si es posible, para el segundo partido del repechaje en Lima ante Nueva Zelanda el próximo miércoles.

Sin embargo, el reglamento FIFA sobre esta posibilidad hace presagiar un panorama no muy alentador en las intenciones de Guerrero de volver lo más rápido posible al fútbol.

Y es que en el capítulo 1, artículo 33 del código disciplinario de la FIFA dice, en su inciso segundo y tercero que para suspender la pena se deberá haber cumplido al menos la mitad de esta desde que fue impuesta.

LEEPaolo Guerrero: "Confío en que la verdad pronto se sabrá y volveré a las canchas"

"El órgano competente resolverá acerca de la extensión de la suspensión parcial. En cualquier caso, al menos la mitad de la sanción impuesta deberá cumplirse", se lee en el código.

Lo que sigue tras esto es un "período de situación condicional" que puede durar entre seis meses a dos años. Podría volver a la actividad, pero por plazos, Paolo no llegaría al repechaje en Lima.

Todo esto mientras continúe su proceso de defensa por el resultado analítico adverso que arrojó una de sus pruebas. Se espera que para este jueves se pueda deslacrar el frasco "B" en Alemania, que confirmaría o no el uso de la sustancia prohibida. 

Mientras tanto, en Flamengo (según Globo Esporte) esperan al 'depredador' para que se sume a los trabajos con su club, eso sí en un ambiente separado, en cumplimiento de la disposición FIFA de no participar en ninguna actividad vinculada al fútbol profesional.