El caso Rimba y Zetti, un precedente alentador para Paolo Guerrero

Bolivia vs. Brasil en 1993. Foto: Historia de Bolivia en el fútbol Bolivia vs. Brasil en 1993. Foto: Historia de Bolivia en el fútbol
Bolivia vs. Brasil en 1993. Foto: Historia de Bolivia en el fútbol

El hecho ocurrió en 1993 y la FIFA en aquel entonces les levantó las sanciones a los jugadores boliviano y brasileño

Una prueba antidopaje luego del encuentro por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 terminó con dos jugadores sancionados por dar positivo a sustancias con restos de cocaína: el boliviano Miguel Ángel Retti y el brasileño Zetti.

Sin embargo, las federaciones de ambos países apelaron esta decisión tras el partido que se jugó el 25 de julio en La Paz. Ambos aseguraron que no habían consumido cocaína y alegaron haber tomado un té de coca contra el soroche o mal de alturas.

Tras las investigaciones y según consigna una nota del diario El Tiempo, las autoridades concluyeron que el té que tomaron tenía la sustancia debido a las ojas de coca. Finalmente las sanciones impuestas fueron levantadas.

LEEPaolo Guerrero: ¿qué es y qué implica una sustancia estimulante S6?

"El único pecado que cometí fue consumir un mate de infusiones de coca", aseguró Rimba, jugador boliviano en ese entonces. Ambos volvieron a jugar con normalidad en sus clubes y sus selecciones.

Esto sienta un precedente importante en el caso de la suspensión de Paolo Guerrero por 30 días, luego de habérsele encontrado una sustancia tras el control antidopaje al que fue sometido en el Argentina-Perú. La FIFA también puede revocar sus sanciones sobre estos casos.

Las investigaciones y las contrapruebas que se harán en los próximos días darán un panorama más claro sobre este caso. Por lo pronto, el delantero se perderá los partidos del repechaje ante Nueva Zelanda.