Uruguay venció a Bolivia y rompe maleficio de la altura en La Paz

Uruguay venció a Bolivia y rompe maleficio de la altura en La Paz
Uruguay consiguió su primer triunfo en La Paz. (Foto: AFP)

Cáceres y Godín anotaron para los charrúas.

La selección de Uruguay rompió un maleficio de más de medio siglo al vencer por 2-0 a Bolivia en la altitud de La Paz, con goles de José Martín Cáceres y Diego Godín, en la primera jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.

[Perú no fue contundente y cayó 2-0 ante Colombia en las Eliminatorias]

El zaguero abrió el marcador en el minuto 10 con un remate corto y sin obstáculos aprovechando que el balón quedó a sus pies, tras el esforzado despeje con un manotazo del portero boliviano Daniel Vaca ante un potente cabezazo de Abel Hernández.

[Colombia vs. Perú: el gol que se falló Yordy Reyna en Barranquilla]

En la segunda mitad, el capitán Godín aumentó el marcador en el minuto 69 con un cabezazo ante un tiro libre de Carlos Sánchez.

Se trata del primer triunfo uruguayo desde 1961 en los 3.600 metros de altitud sobre el mar en que está el estadio de La Paz.

Desde ese año, Uruguay había sufrido seis derrotas y logrado cuatro empates, pero este jueves anotó su primera victoria para comenzar con un triunfo su camino en las eliminatorias sudamericanas.

Ficha técnica:

Bolivia (0): Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery; Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico; Raúl Castro (m.46, Oscar Díaz) Walter Veizaga, Alejandro Chumacero (m.60, Damian Lizio), Jhasmani Campos (m.68, Rudy Cardozo); Yasmani Duk y Juan Carlos Arce.

DT: Julio César Baldivieso.

Uruguay (2): Fernando Muslera; Martin Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (m.74 Nicolás Lodeiro) Mathías Corujo, Álvaro González, Christian Rodríguez (m.37, Camilo Mayada); Abel Hernández (m.61, Diego Rolán) y Christian Stuani.

DT: Óscar Tabárez (Celso Otero dirigió en la cancha)

Goles: 0-1, m.10: José Martín Cáceres. 0-2, m. 69: Diego Godín

Árbitro: el argentino Patricio Loustau expulsó a Torrico (m.70) y amonestó a Marteli, Campos, Corujo, Rolán y Arce. /EFE

[PREVIA]

Una selección de Bolivia mermada por la ausencia de jugadores clave y una crisis institucional sin precedentes recibirá este jueves (3:00 p.m.) a Uruguay que, también con bajas notables, buscará el primer triunfo de su historia en La Paz.

El entrenador Julio César Baldivieso ha incluido la motivación patriótica en la preparación psicológica de sus pupilos, que han visitado un colegio militar para escuchar charlas y practicar tiro.

Varias bajas, por diferencias o problemas personales y por lesiones, forzaron a Baldivieso a modificar hasta el fin de semana pasado la lista de convocados para recibir a Uruguay, equipo que desde 1961 nunca ha ganado en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

La baja por lesión del portero titular Romel Quiñonez será cubierta por Daniel Vaca.

En el medio campo se extrañará la presencia del sueco-boliviano Martin Smedberg-Dalence (IFK Goteborg sueco), que tuvo una destacada participación en la Copa América de Chile, pero que no se presentó a los entrenamientos argumentando que espera el nacimiento de un hijo.

En tanto, Uruguay no podrá contar con sus goleadores Edinson Cavani, del París Saint Germain, ni con Luis Suárez, del Barcelona, afectados por sendas sanciones que les impiden debutar en La Paz.

Para suplir esa falta, el técnico Oscar Washington Tabárez alinearía a Abel Hernández, del Hull City, y Christian Stuani, del Middlesbrough, según la última práctica realizada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde el equipo estará hasta horas antes del viaje a La Paz, para aminorar los efectos de la altitud.

Alineaciones probables:

Bolivia: Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery; Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico; Jhasmani Campos o Rudy Cardozo, Raúl Castro, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero; Yasmani Duk y Juan Carlos Arce.

Uruguay: Fernando Muslera; Martin Cáceres,José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez; Mathías Corujo, Álvaro González, Christian Rodríguez; Abel Hernández y Christian Stuani.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau.

Estadio: Hernando Siles de La Paz.

Hora: 3:00 p.m. (hora peruana)

Deja un comentario