Selección peruana: las conclusiones que dejó el duelo ante Ecuador

Se empató, pero sobre todo se compitió y se mostró compromiso

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

Antes del partido ante Ecuador, ni el más hincha de la selección peruana imaginaba un encuentro como se dio. Ecuador llegaba con un equipo consolidado, con base europea y con el rótulo de "líder de las Eliminatorias". Sin embargo, al frente tuvo un Perú que sorprendió en los primeros minutos, y que pese a que al final se le escapa la victoria, deja conclusiones que suman y otras para aprender a corregir con miras a lo que será cerrar ese difícil camino a Rusia 2018 en el que no nos ha ido bien.

1) El equipo por encima del talento individual: Esta conclusión la podemos ver reflejada en Paolo Guerrero. No necesitó anotar para hacer un gran partido. Luchando como siempre, pero mejor aún jugando. De sus pies salió el golazo de Christian Cueva, pero lo que se valora es que se echó a jugar y juntarse no solo con el '10' sino también con Flores por el sector izquierdo. Se sintió el líder de un equipo que mostró compromiso en todas sus líneas hasta que el físico soportó ante un rival superior en el papel. Para destacar los trabajos de Cueva, Rodríguez, Tapia en las diferentes líneas. Hubo errores en ambos goles rivales, pero es un partido que sirve.

2) ¿Sin los referentes no competimos?: Sin los Farfán, Zambrano, Vargas o Pizarro se habló mucho de un equipo que carecía de jerarquía, pero el duelo de anoche demostró que las ganas y el compromiso compensan lo que puede faltar en la jerarquía de nombres. El equipo que plantó Ricardo Gareca sobre la cancha compitió de igual a igual ante un rival con jugadores de mayor oficio y trayectoria. Por pasajes ilusionó, mostró buen juego. Esa sociedad Cueva-Flores-Paolo puso en problemas a la defensa del líder de las Elimintorias. En otros momentos nos tocó sufrir, pero se repuso. No hay reproche.

3) ¿Consolidar jugadores o avanzar en el torneo?: En una competencia todos quieren sacar los mejores resultados. Pero también hay que tener claro que el objetivo desde antes del torneo fue observar jugadores. Con el resultado puesto, muchos dirán que a Perú se le escapa la clasificación al dejarse empatar. Sin embargo, hay que ir más allá. Este equipo le viene respondiendo a Gareca y con ello el 'Tigre' puede llegar a ampliar su universo de convocables. Así entonces, consolidar jugadores como Edison Flores, Trauco, Vílchez, Polo, Tapia, entre otros. ¿Y si de aquí sale la base para cerrar Eliminatorias?

4) No sostener resultados es histórico: Queda la frustración debido a que el equipo no pudo sostener el 2-0 a favor con el que se puso en ventaja en la primera parte del encuentro. La inteligencia emocional también juega y aparecieron los fantasmas de siempre, se puede criticar la falta de entereza mental en momentos difíciles como el final del primer tiempo y el inicio del segundo que significaron el empate. Hubo errores defensivos, carencias técnicas y físicas en jugadores como Revoredo pero cabe destacar que pese a la juventud de muchos de los jugadores, el equipo se repuso, aguantó y en la última jugada lo pudo ganar con el disparo de Ruidíaz.

El domingo ante Brasil, la selección peruana buscará un resultado histórico que le permita acceder a cuartos de final. Como hincha del equipo de todos espero que lo logre. Sin embargo, si vuelve a mostrar ese compromiso y disciplina con pasajes de buen funcionamiento para consolidar jugadores que sí quieran estar en la selección creo que habrá cumplido. No es conformismo, es mirar al futuro con optimismo.