Selección peruana: las claves de la clasificación a cuartos de final

El equipo de Gareca enfrentará este viernes a Colombia

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

La alegría continúa. Y sí, al fin nos tocó. Este renovado equipo peruano ha escrito una nueva historia en el torneo centenario de la Copa América. Citando alguna vez a Markarián podemos decir que otra vez esta selección peruana le puso color a una foto del triunfo. Y es que muchos de nosotros nunca vimos a un equipo patrio derrotar a Brasil en un torneo y menos sacándolo en fase de grupos. Habían pasado 41 años de la última victoria. Anoche se dejó atrás el saltito de Casareto para hablar de esta joven selección. Aquí las claves:

1) Impresionante Gallese y los dos backs: Todo equipo se arma de atrás hacia delante. Y si quieres eliminar a una potencia como Brasil, tu arquero y defensores tienen que jugar para 10 puntos. Ayer ocurrió eso. El golero tuvo salvadas claves, sobre todo en la primera etapa. A sus 24 años se ha ganado ser el '1' del Perú. Adelante de él, tuvo a Ramos y Rodríguez solventes. La capacidad del 'Mudo' para anticipar y salir jugando quedó demostrada una vez más. Y la 'Sombra' junto a él se siente más seguro. Mención aparte los laterales: Bien Corzo, pese a limitaciones, para arreglárselas ante Coutinho. Y Trauco, sobrio y seguro ante dos 'aviones' como Willian y Dani Alves. 

2) Gareca y el puesto de Yotún: Una apuesta del 'Tigre' fue siempre colocar a Yoshimar Yotún de volante central. El zurdo tiene salida, velocidad y marca. Muchos creían que Gareca improvisaba, pero así lo colocó desde Chile 2015. Y ayer ante Brasil, como ante Ecuador, 'Yoshi' fue clave con su ingreso. Con Tapia lesionado, a Balbín le costó salir jugando y por ello el cambio del zurdo del Malmö cambió el desarrollo. Perú fue distinto en la segunda etapa. Arriesgó más. Con él al lado, lo de 'Neka' Vílchez fue para elogiar.

3) La entrega: Si hay algo que no se le puede reprochar a este joven grupo de jugadores es no dejar de pelear. Queríamos ver si estos chicos estaban a la altura de las grandes instancias y se sienten esas ganas de querer vestir la camiseta de la selección. El compromiso por hacer bien las cosas en el equipo nacional se percibe en cada pelota disputada. No importa la diferencia física ni los millones de uno o el otro, aquí los Flores, Ruidíaz, Corzo, Vílchez no se han achicado ante nadie. Y por eso ha nacido la interrogante: ¿Y si se entrena más con los del torneo local?. 

4) Las sociedades: En el primer tiempo, el Brasil de Dunga presionó y no dejó jugar a Perú. Al equipo de Gareca le costó dar más de tres pases seguidos. La sociedad, Flores-Cueva-Guerrero (frecuente en esta Copa), no apareció en esos 45' pese a escasos intentos. La segunda parte, Perú equiparó el partido y el gol llegó a través de una buena combinación entre Paolo y Polo, siendo vital la velocidad de Andy para habilitar a Ruidíaz

Si fue mano o no, hoy no importa. La selección peruana ya está en los cuartos de final, una instancia donde hemos dicho presente desde 1997. Lo mejor para este grupo de jugadores, en su mayoría del campeonato local, es seguir teniendo estos partidos de alta competencia. ¿Llegar lejos en el torneo? ¿Por qué no?