Colombia superó 1-0 a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar

El único gol lo anotó Carlos Bacca en el primer tiempo

Con un gol de Carlos Bacca, Colombia alcanzó después de 21 años el tercer puesto de la Copa América al vencer por 0-1 a Estados Unidos en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona).

En la edición de Uruguay 1995, la selección colombiana (que no llegaba a una semifinal desde 2004) ocupó este lugar cuando se impuso por 4-1, precisamente, a su rival de este sábado.

El gol de Bacca llegó en el minuto 31 tras una gran jugada del equipo de José Pekerman. James Rodríguez colgó un balón para Santiago Arias, que cedió de cabeza al delantero del Milan para que solo tuviera que empujarla a la red con el pie derecho.

Estados Unidos y Colombia protagonizaron un encuentro de viejos conocidos, pues jugaron el partido inaugural del certamen el 3 de junio en Santa Clara, que los sudamericanos ganaron por 0-2.

Durante los primeros 45 minutos, Colombia lució bien plantada y su banda derecha fue la que más le produjo inconvenientes al equipo anfitrión, que buscó detener con faltas cualquier intentona de James.

A los 12 minutos, en una jugada iniciada por la derecha con Santiago Arias y Juan Guillermo Cuadrado, James lanzó el primer disparo directo, que el portero Tim Howard detuvo sin problemas.

Por los pies de Arias comenzaron a circular los balones dirigidos al arco de Howard y el lateral derecho se convirtió en la salida constante de los cafeteros.

En el minuto 14, Arias intentó asistir a Bacca pero se anticipó Geoff Cameron, que la envió al tiro de esquina. Estados Unidos respondió dos minutos después con un tiro de Clint Dempsey bien controlado por Ospina.

Luego Bacca anotó en el 31 el gol que desequilibró el partido y se hizo justicia con el equipo que generó mayores oportunidades en la primera parte.

El buen juego de Arias también se vio en defensa cuando en el 39 despojó de la posesión del balón a Bobby Wood, quien se acercaba con peligro a la portería colombiana.

Para el segundo tiempo, Estados Unidos salió con más bríos, pero se encontró con un Ospina crecido que en el minuto 51 realizó una espectacular atajada con mano cambiada, tras un tiro libre ejecutado por Dempsey que iba dirigido al ángulo izquierdo.

Poco después, en un avance de Colombia, Cuadrado la bombeó por encima de la humanidad de Howard, pero el balón pegó en el larguero.

El partido se puso de ida y vuelta y a los 62, Wood sacó a Murillo y disparó con la izquierda, para que el palo esta vez salvara a Colombia.

Alejandro Bedoya y Dempsey en el 66 de nuevo pusieron en riesgo a Colombia, que se notaba algo quedada en la marca y que sufrió hasta el final las acometidas rivales.

Ambos equipos se quedaron con diez jugadores por agresión entre Arias y Michael Orozco en el minuto 93.

Sin embargo, pese a buscar el empate, no hubo revancha para Estados Unidos, que en su cuarta participación en Copa América se quedó con el cuarto puesto del torneo, tal y como ocurrió en 1995.

[PREVIA]

Las selecciones de Estados Unidos y Colombia jugarán este sábado por el tercer lugar en la Copa América Centenario en el estadio de la Universidad de Phoenix (Estados Unidos), que será testigo del segundo encuentro del torneo entre estos equipos.

El equipo anfitrión y el cafetero se enfrentaron en el choque inaugural en el Levi's Stadium, el 3 de junio en Santa Clara en el grupo A, con triunfo por 0-2 para el conjunto colombiano.

Si bien muchos miran este partido como un premio de consolación, estadounidenses y colombianos han manifestado su deseo de entregarlo todo.

Los cafeteros no obtienen el tercer puesto de la Copa América desde 1995 cuando golearon por 4-1 precisamente a su rival de este sábado.

La selección de las Barras y las Estrellas buscará mejorar ese cuarto lugar para alcanzar mañana ante su afición su mejor ubicación en una Copa América después de 21 años.

Para ello, el entrenador alemán Jurgen Klinsmann recupera en su once inicial a los centrocampistas Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, y al delantero Bobby Wood, quienes cumplieron una fecha de sanción por tarjetas en la semifinal ante Argentina en la que cayeron por 0-4.

Los dirigidos por José Pekerman, por su parte, intentarán quedar por cuarta vez en el tercer lugar que lograron en 1987, 1993 y 1995. La última ocasión en la que Colombia luchó por este sitio en el podio fue en la edición de Perú 2004, pero cayó ante Uruguay 1-2.

El único futbolista colombiano que no podrá participar ante los estadounidenses es el centrocampista Carlos Sánchez, quien fue expulsado en la derrota por 0-2 frente a Chile al ver dos tarjetas amarillas. En su posición jugará Sebastián Pérez, quien empezó de titular en el torneo.

Otra duda es la del lateral izquierdo ya que no se sabe si volverá Farid Díaz, quien se lesionó contra Perú en cuartos de final, o si estará Frank Fabra, al que le fue mal ante la Roja.

Lo más probable es que ante Estados Unidos el técnico Pekerman mantenga la base de la nómina titular, aunque manifestó que desea probar a algunos jugadores que no han tenido muchos minutos.

El defensa central Jeison Murillo afirmó que Colombia quiere despedirse de la mejor forma del torneo. "Después del esfuerzo que hicimos ante Chile, creo que el tercer puesto en la Copa nos vendría bien para lo que sigue, que es la eliminatoria (por el Mundial)", señaló.

De la misma manera, el creativo James Rodríguez se expresó en su cuenta de Instagram sobre el encuentro de este sábado. "Nos queda acabar de la mejor manera. Unidos como hasta ahora lo hemos hecho".

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz o Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk.

Estadio: Universidad de Phoenix, de Glendale.

Hora: 7:00 p.m. (hora peruana)