Colombia venció 2-0 a Estados Unidos en partido inaugural de la Copa América

Cristian Zapata y James Rodríguez anotaron para el cuadro cafetero

La selección de Colombia liderada por James Rodríguez arrancó con el pie derecho la Copa América Centenario 2016, con un sólido triunfo 2-0 ante el anfitrión Estados Unidos este viernes en California (oeste).

[Colombia vs. Estados Unidos: Zapata puso el primer gol e impone nuevo baile]

El zaguero Cristian Zapata marcó el primer gol del torneo a los 8 minutos a la salida de un tiro de esquina y la estrella del Real Madrid aumentó de penal a los 42 en el encuentro disputado en el Levi's Stadium de Santa Clara.

El triunfo deja a Colombia muy bien posicionado en el grupo A que integran también Costa Rica y Paraguay y es considerado el 'de la muerte' en esta edición especial del torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.

[James Rodríguez sufrió dolorosa lesión en el hombro izquierdo]

La victoria del equipo del técnico argentino José Pekerman, en plena renovación, fue justa ya que impuso la diferencia de técnica de sus estrellas y se mostró sólido en defensa ante una selección estadounidense con pocas ideas.

Una ola amarilla de decenas de miles de simpatizantes colombianos puso color a la apertura del torneo en este hermoso estadio que presentó un lleno total de 67.439 espectadores, según los organizadores.

Con esta resultado, Colombia reafirmó además su paternidad ante Estados Unidos, y suma ahora 11 triunfos, 4 igualdades y 3 caídas.

[PREVIA]

La anfitriona Estados Unidos y Colombia, dos selecciones en proceso de renovación, abren este viernes en Santa Clara (California), la Copa América Centenario con diferentes expectativas en el torneo.

Encuadradas en el llamado Grupo de A, el 'la muerte', junto a Costa Rica y Paraguay, los estadounidenses parten sin la presión de ganar, a pesar de jugar en su país, mientras que los colombianos están apuntados como uno de los favoritos.

Los cafeteros del seleccionador José Peckerman ya cuentan en su plantel con su estrella, el medio ofensivo del Real Madrid James Rodríguez, quien se incorporó más tarde debido a la final de la Liga de Campeones.

James, de 24 años, disputa su tercera gran competición de selecciones, después del Mundial del 2014 de Brasil, en el que se consagró como futbolista, y la Copa América de Chile del 2015, en la que decepcionó.

Ahora, el centrocampista de fina zurda busca desquitarse de una temporada en la sombra en el Real Madrid, en la que fue suplente habitual. En la final de 'Champions' ganada al Atlético de Madrid, no alineó un minuto.

Sin Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez, descartados por decisión técnica, Peckerman cuenta con jóvenes como los sub'23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, quienes fueron llamados para darles rodaje para el torneo de fútbol de Río 2016.

El último encuentro amistoso antes del debut de mañana se saldó con una victoria cafetera por 3-1 ante Haití.

La única Copa América que venció Colombia fue la del 2001, cuando actuó como anfitrión.

Enfrente, los Estados Unidos del alemán Jürgen Klinsmann continúan con su proceso de renovación.

Entre otros cambios, el seleccionador ha incorporado a la gran promesa del fútbol estadounidense, el joven de 17 años Christian Pulisic, que juega con el Borussia Dortmund.

No obstante, los galones recaen todavía en el capitán Michael Bradley y el delantero Clint Dempsey, líderes después del retiro de Landon Donovan.

A pesar de su irregular rendimiento en las eliminatorias para acceder al Mundial de Rusia del 2018 y la decepcionante Copa Oro, Estados Unidos dispone de un ordenado esquema táctico y de jugadores frescos físicamente, sin tantos partidos encima de las piernas como los colombianos.

La selección estadounidense ha sido invitada en tres ediciones de la Copa América, 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en Uruguay 1995 tras caer por 4-1 precisamente ante Colombia.

El historial de ambos combinados es favorable a los cafeteros, aunque éstos ya sufrieron alguna dolorosa derrota, como aquella por 2-1 en la primera fase del Mundial de 1994. La última vez que se midieron de forma oficial, en la Copa América del 2007, ganó 1-0 Colombia.