Copa América: la historia del torneo desde su primera edición en 1916

La edición por el Centenario del certamen se celebrará en Estados Unidos

Copa América: la historia del torneo desde su primera edición en 1916

La Copa América Centenario 2016 se celebrará este año en Estados Unidos, pero la primera sede de este torneo fue Argentina en 1916 y llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano.

Argentina fue local para conmemorar el centenario de su independencia, pero Uruguay terminó alzando el trofeo de campeón. Inclusive el primer gol anotado en ese campeonato fue obra del uruguayo José Piendibene.

En las primeras ediciones de este certamen solo participaban Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Y el formato era todos contra todos y el que tenía más puntos era el vencedor.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fue admitida la selección de Paraguay. Luego le siguieron Perú y Bolivia, en 1927 y 1926, respectivamente. Colombia debutó en 1945, Venezuela en 1967 y Ecuador en 1939. 

En 1975 se le cambió el nombre al torneo y quedó definido como hoy lo conocemos: Copa América. En 1986, la Conmebol  decidió renovar el torneo y estableció el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento se jugaría cada dos años con los diez miembros de la CSF y el país sede debía elegir una mascota.

En 1993, la Conmebol empezó a invitar a selecciones que pertenecen a otras confederaciones, siendo México y Costa Rica los países invitados que más participaciones han tenido. Las selecciones de Canadá, Japón, Honduras, Jamaica, China y Estados Unidos también han integrado el torneo. 

Actualmente el país con más trofeos de la Copa América es justamente su primer ganador, Uruguay, que cuenta con 15 campeonatos, uno más que Argentina. Perú tiene dos títulos logrados en 1939 y 1975. Las únicas selecciones que no han ganado la Copa América son Venezuela y Ecuador.