Chile a la final de Copa América ante Argentina tras vencer a Colombia

Chile a la final de Copa América ante Argentina tras vencer a Colombia
Chile a la final de Copa América ante Argentina tras vencer a Colombia.
  • Deportes
  • »
  • »

Aránguiz y Fuenzalida le dieron el triunfo a la Roja

Chile accedió a su segunda final consecutiva de la Copa América, en la que defenderá el título ante Argentina, al derrotar a Colombia por 0-2 con un vendaval de juego en los primeros once minutos, en un partido que fue interrumpido más de dos horas debido a una tormenta eléctrica.

Los chilenos hicieron los dos goles en un abrir y cerrar de ojos, por medio de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida, y después se dedicaron a amarrar el resultado ante una Colombia que no consiguió reaccionar y que se quedó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Sánchez al comienzo de la segunda parte.

El partido estuvo interrumpido cerca de dos horas y cuarto por un tormenta, que fue muy intensa en algunos momentos y que dejó el césped con charcos de agua, lo que afectó el juego en la segunda mitad.

El campeón de América no sintió la ausencia de Arturo Vidal y fue imparable en los primeros once minutos, tiempo en el que desarboló totalmente el andamiaje del equipo colombiano y abrió una ventaja de dos goles que los pupilos de José Pekerman ya no podrían remontar.

De esta forma se repetirá la final de la Copa América 2015 en Chile, ganada por La Roja a Argentina en tanda de penales.

La selección albiceleste se clasificó a la final del domingo en Nueva York tras golear 4-0 a Estados Unidos.

Ficha técnica:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (m.72, Sebastián Pérez); Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona (m.45, Marlos Moreno), Juan Guillermo Cuadrado (m.79, Carlos Bacca), James Rodríguez; Roger Martínez. DT: José Pekerman.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (m.29, Erick Pulgar); José Pedro Fuenzalida (m.74, Edson Puch), Eduardo Vargas (m.87, Mark González) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

[PREVIA]

Chile, el último campeón de la Copa América, buscará este miércoles volver a la final del torneo a pesar de la sensible baja de Arturo Vidal, frente a una Colombia  liderada por James Rodríguez que también aspira a la gloria con una receta de buen fútbol.

En este duelo de semifinales de la Copa América Centenario sin un favorito claro se darán cita la intensidad y velocidad del fútbol chileno y el toque y la habilidad del equipo colombiano.

Chile llega a este partido con las credenciales de su título de campeón, aún no desgastado por el tiempo, y su progresión en esta Copa, que se culminó con la avasalladora goleada por 0-7 a México en los cuartos de final.

Las principales armas de los chilenos son un Alexis Sánchez muy en forma, con tres goles en su haber, y el delantero Eduardo Vargas, que es el máximo anotador de la competición con seis tantos, cuatro de ellos logrados ante México en una noche perfecta de la Roja.

La Colombia  de José Pekerman es dueña de un centro del campo con muchos quilates, con dos centrocampistas capaces de desmontar cualquier defensa rival como James y Juan Guillermo Cuadrado, y tiene en punta al goleador del Milán Carlos Bacca, que de momento lleva un gol en la competición.

A lo largo de la Copa, Colombia sacó su calidad en sus triunfos ante Estados Unidos y Paraguay y también ha mostrado que sabe sufrir, como en los cuartos de final, cuando la defensa cerrada de Perú llevó el partido a los penaltis.

En el partido puede ser determinante la ausencia del chileno Arturo Vidal, que se pierde la semifinal por acumulación de tarjetas amarillas.

La baja de Vidal, que merma considerablemente tanto la creación de juego como el sistema de la contención del campeón, abre un abanico de posibilidades para el técnico Juan Antonio Pizzi.

Aunque el entrenador argentino no ha revelado sus preferencias, lo más probable es que de entrada a Pedro Pablo Hernández, que sería el sustituto natural de Vidal, puesto que en el Celta de Vigo desempeña esa doble función defensiva y de enganche.

No se descarta que Pizzi opte por Francisco Silva, que se dedicaría a tareas más defensivas cediendo a Charles Aránguiz el puesto de enlace con el ataque, o incluso por el lateral Mauricio Isla, una opción que llevaría aparejada una reorganización de la estrategia del equipo.

Alexis Sánchez, el otro gran nombre de Chile, se entrenó aparte el lunes por unas molestias musculares, pero el equipo médico asegura que no está en peligro su participación en el encuentro.

En la selección colombiana, la única duda es la del lateral Farid Díaz, que también arrastra molestias musculares y podría ser sustituido por Frank Fabra, quien sólo jugó en el partido contra Costa Rica y fue autor de un gol a favor y otro en contra.

El historial del enfrentamiento favorece a Chile en la Copa América; son siete triunfos de la Roja por dos del cuadro cafetero, además de tres empates.

Pero los partidos entre ambas selecciones suelen ser igualados y el mejor ejemplo es el más reciente, la visita de Colombia Chile en las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, el pasado noviembre, ocasión en la que la tricolor se llevó un empate 1-1 de Santiago, con un gol de James.

Deja un comentario