Argentina vs. Chile: las claves de la final de la Copa América Centenario

¿Quién se llevará el histórico trofeo?

Argentina y Chile se enfrentan este domingo en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey (Estados Unidos), por segunda vez consecutiva en la final de la Copa América. Estas podrían ser algunas de las claves del encuentro:

- El factor Messi: Está más motivado que nunca para ganar el título que le es esquivo a Argentina desde hace 23 años. Como si fuera poco es el máximo goleador histórico de su equipo con 55 tantos y en el torneo lleva cinco, a uno del chileno Eduardo Vargas. La Roja confía en Arturo Vidal y Marcelo Díaz para anticiparlo y no dejarlo pensar.

- El duelo Mascherano-Vidal: Javier Mascherano es el enlace entre la defensa y el mediocampo argentino. Además, 'el Jefecito' es el escudero de Messi, el que siempre está ahí para apoyarlo y hasta para protegerlo de las agresiones del rival. Arturo Vidal, por su parte, es el líder de Chile que une a la defensa y el ataque de la Roja, por el que pasa toda la organización y distribución de balón en el centro del campo. ¿Quién frenará a quién?

- Eduardo Vargas vs. Gonzalo Higuaín: Dos delanteros de estilos diferentes pero con el mismo olfato goleador. La velocidad y verticalidad de Eduardo Vargas, el goleador del torneo con seis dianas, no tiene igual en el certamen. Parece estar en todos lados. Higuaín se ha convertido en el mejor socio de Messi en el ataque de la Albiceleste. Ha marcado cuatro goles en dos partidos y su frialdad y serenidad al momento de definir son sus mejores armas.

- Los porteros: Sergio Romero y Claudio Bravo no tienen discusión bajo los palos de sus selecciones. El 'Chiquito' ha recibido apenas dos goles en cinco partidos, mientras que el capitán chileno empezó la fase de grupos de forma irregular, encajó cinco tantos en cinco encuentros, pero fue vital en el triunfo de la semifinal ante Colombia.

- El hambre de triunfo: El equipo de Gerardo Martino se ve hoy más sólido que nunca para cortar la sequía de 23 años sin títulos continentales. Ha perdido dos finales consecutivas (Mundial 2014 y Copa América 2015), algo que en este momento no parece dispuesto a repetir y menos ante su rival del año pasado.

- Entrar en la historia: Es el objetivo de ambas selecciones en el estadio MetLife. En el caso de Argentina poder ganar la copa lo igualaría a Uruguay, con quince títulos, como los equipos que más han ganado la Copa América. Chile, la ganó por primera vez en 2015 y busca obtenerla de forma consecutiva, algo que solo han hecho Uruguay, Argentina y Brasil. EFE