Cinco razones por las que Argentina debe ganarle la Copa América a Chile

Cinco razones por las que Argentina debe ganarle la Copa América a Chile
  • Deportes
  • »
  • »

La 'Albiceleste' otra vez frente a la generación dorada de la 'Roja'

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

Por segundo año consecutivo, Argentina y Chile vuelven a demostrar que están un paso por delante del resto de selecciones de América. Y esta vez contando con países de la Concacaf. Otra vez la Argentina de Messi contra la generación dorada del fútbol chileno (campeón en 2015): Alexis Sánchez, Vidal, Isla, Medel, Díaz o Bravo son los exponentes actuales de un equipo que comenzó a formarse en 2007.

De la 'Roja' podemos decir, que pese al cambio de Pizzi por Sampaoli, es una de las pocas selecciones en el mundo que no modifican su plan cualquiera que sea el escenario, el rival o la importancia del partido. Ya no presiona tan adelante como con el 'Hombrecito', pero sigue atacando con autoridad, eficacia y mucha gente. Sin embargo, por estas razones creo que es el momento de Argentina de poner fin a una sequía de 23 años sin títulos.

1) El factor Leo Messi y un socio ideal: Desde que se recuperó Messi es clave para manejar los hilos del equipo del 'Tata' Martino. Contra Panamá, apareció con ese talento innato para definir pese a estar a media máquina. Y desde cuartos de final cuando fue titular apareció con asistencias magistrales como aquella al 'Pipita' Higuaín y en semifinales a Lavezzi. No hay más qué decir del golazo de tiro libre. 

Junto al '10' en el mediocampo, aparece Ever Banega (aún en duda) como un socio ideal. El que cierra el triángulo que propone Martino en el centro junto a Mascherano y Augusto Fernández. Banega es quizá de los mejores de esta Copa América Centenario. Presiona, corre pero sobre todo juega y se la entrega al pie a Messi. Argentina ahora tiene mayor posesión, algo que le gusta a Messi. Eso sí, quizá contra Chile esa posesión sea más discutida en el centro tal como en el primer partido del torneo. Una estadística resume el juego de Banega y fue ante Estados Unidos: Dio 75 pases. Se equivocó en 2. 

[Argentina vs. Chile: las claves de la final de la Copa América Centenario]

2) La mejor temporada de Higuaín: El 'Pipa' llegó a esta Copa América tras batir el récord goleador en la Serie A con el Napoli (36 goles). Sin embargo, si algo quiere cambiar el 'Pipa' es ese estigma de no ser el '9' que tanto requiere la albiceleste desde que se fueron Batistuta y Crespo. Al menos en esta Copa ha aparecido, ha marcado cuatro goles y es uno de los aspirantes a goleador junto a Messi y al chileno Eduardo Vargas. 

Aún están en la mente de los hinchas albicelestes dos jugadas de las últimas finales: Esa primera que desvió ante el alemán Neuer. Y un año después. Ya no era el Maracaná, sino el Nacional de Santiago. Messi corre y deja atrás la marca chilena, abre el juego a Lavezzi. El 'Pocho' centra una pelota que va muy rápida en busca del '9'. Higuaín se lanza, pero el balón choca en la red lateral. No fue como el 'Bati' en el 93. Y además  falló un penal minutos más tarde. Hoysu reto más difícil será marcar en la final.

3) Una defensa, por ahora, sólida: El fútbol es de momentos y hoy en día lo mejor que tiene la Albiceleste atrás lo trae de la Premier League. Por nombres no son los mejores, pero sí los más regulares. Salvo Gabriel Mercado (River Plate), Nico Otamendi (City), Ramiro Funes Mori (Everton) y Marcos Rojo (United) juegan en Inglaterra. Sin destacar más de la cuenta (contra Venezuela sufrieron unos minutos) los cuatro se han entendido a la perfección junto a Javier Mascherano que muchas veces retrocede como un tercer central. Hoy, Argentina llega con la menor cantidad de goles recibidos desde 2004.

[Argentina vs. Chile: esto hicieron los hinchas albicelestes en Times Square]

4) No hay localía: Chile no le ha ganado más de seis partidos a Argentina en la historia. Por Eliminatorias solo le ganó de local y en la era de Bielsa. Y en Copa América, la final del 2015 terminó en empate pero esos penales fueron empujados por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y una marea roja que alentó de inicio a fin en el Nacional de Santiago. Ahora el escenario será el MetLife Stadium y pese al buen juego chileno, no solo los argentinos alentarán a Messi y compañía. Hoy por hoy, para el resto del mundo es el '10' argentino el rostro de este juego, y más aún para una sociedad como la estadounidense que hace más grande lo espectacular.

5) Lección aprendida: Dos finales consecutivas perdidas han dejado con la sangre en el ojo a esta generación albiceleste comandada por el temperamento de Javier Mascherano y el talento de Messi. La poca efectividad ante Alemania en Brasil y el mismo Chile el año pasado debe poner en alerta a los argentinos y así manejar la presión. Salir al campo olvidándose de las finales perdidas.

[TyC Sports y un espectacular spot de la final entre Argentina y Chile]

Que la urgencia y la necesidad por alzar una copa no le juegue en contra. Ser contundentes de entrada, como lo han hecho con Estados Unidos y cortarle el juego vertical por las bandas del equipo de Pizzi. Tal como lo refleja el último spot de TyC: "La tercera tiene que ser la vencida". Quizá sea la última oportunidad de muchos de esta generación de alcanzar la gloria con su país. 

Deja un comentario