Chile venció 4-2 a Argentina en penales y es bicampeón de la Copa América

Lionel Messi falló el primer penal de Argentina

Chile venció 4-2 a Argentina en penales y es bicampeón de la Copa América

La selección de Chile ganó este domingo en Estados Unidos por segunda vez consecutiva la Copa América y mantiene la sequía de Argentina de 23 años sin títulos.

La Copa América Centenario se definió en la tanda penales con triunfo chileno 4-2, y fue el astro Lionel Messi uno de los que falló en la serie argentina desde los doce pasos, junto a Lucas Biglia.

Messi, que se había sacrificado como nunca en los 120 minutos de juego, que finalizaron 0-0, envió su disparo a las nubes y ahí comenzó la nueva frustración de Argentina.

La definición en Estados Unidos fue casi una copia de la anterior edición en Chile, cuando la 'Roja' ganó la serie 4-1 tras igualar 0-0 en el tiempo regular y el suplementario.

Con su segunda caída consecutiva este domingo ante Chile, la albiceleste perdió tres finales seguidas en dos años, las Copa América 2015 y 2016, y antes el Mundial de Brasil-2014 ante Alemania.

El portero Claudio Bravo se convirtió en el héroe de la gran final en el estadio MetLife de East Rutherford, frente a Nueva York, al atajar el penal a Lucas Biglia.

Una generación liderada por Messi e integrada por otras figuras mundiales como Angel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles) se han quedado con pocas opciones para levantar una copa, la última de las cuales fue en Ecuador-1993.

Chile fue de menos a más en esta Copa América, con derrota en el debut precisamente ante Argentina, pero en cuartos de final apabulló a México 7-0 y en semis despachó con autoridad 2-0 a Colombia.

El argentino Juan Antonio Pizzi, que fue muy cuestionado meses atrás, imitó a su compatriota Jorge Sampaoli que había dirigido a la generación dorada en la primera conquista de Chile y en casa.

[PREVIA]

Un año después de la final de la Copa América 2015, las selecciones de Argentina y Chile se verán nuevamente las caras. Lo harán en la final del torneo Centenario, realizado en Estados Unidos, donde la albiceleste buscará la revancha de la derrota por penales registrada en el estadio Nacional de Santiago.

Argentina y Chile, las dos selecciones que mejor fútbol han ofrecido en la Copa América Centenario y más goles han anotado, repetirán el domingo la final disputada en 2015 en la capital chilena.

Los argentinos, que eliminaron en semifinales a Estados Unidos (0-4), llevan 18 goles en cinco partidos; mientras que los chilenos, que vencieron a Colombia (0-2), han anotado 16 en el mismo número de encuentros.

La final en el estadio MetLife de Nueva Jersey también será un duelo de goleadores.

Por Argentina comandarán el ataque Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, que suman nueve anotaciones entre los dos, la mitad de las que ha convertido su equipo.

La misma cantidad – nueve – tienen los delanteros de Chile Eduardo Vargas, líder de los artilleros con seis dianas, y Alexis Sánchez, que ha marcado tres en el torneo.

*El Argentina vs. Chile, por la final de la Copa América Centenario, se jugará el domingo 26 de junio desde las 7 de la noche (hora peruana). Podrás disfrutar EN VIVO de la revancha a través de América TV y Américadeportes.pe.