Uno por uno: Así vimos a Perú alcanzar semifinales de Copa América

El equipo de Ricardo Gareca ahora enfrentará a Chile en las semifinales del torneo.

Uno por uno: Así vimos a Perú alcanzar semifinales de Copa América

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

Perú superó 3-1 a Bolivia por los cuartos de final de la Copa América en un partido donde el equipo de Gareca impuso agresividad en ataque desde el inicio y con rapidez en la transición de la defensa al ataque llegaron los goles del 'Depredador' que todo el país esperaba. Así los vimos:

Pedro Gallese: El golero peruano brinda seguridad pese a su juventud. En el primer tiempo tuvo un atajadón. A los 30 minutos salvó en la línea un cabezazo de Martins. Rapidez, agilidad y fuerza en las piernas que le facilita tener reacciones felinas. Se ganó una amarilla innecesaria, según el árbitro Roldán por hacer tiempo.

Luis Advíncula: Otro partido más entre los destacados. Su velocidad fue clave por la banda derecha para mantener controlado a Alcides Peña. Sabe sumarse bien al ataque y con Jefferson por ahí fueron más que peligrosos. Tuvo una deuda y fue en la pelota aérea cuando le tocó marcar a un '9' como Marcelo Martins. Cometió el penal a Lizio y Bolivia descontó.

[Perú vs. Bolivia: postales de la victoria y pase a semifinales]

Carlos Zambrano: Impuso jerarquía ante los delanteros bolivianos, cada vez que iban al choque con el 'León' acababan perdiendo. Se está compenetrando cada vez más con Ascues a su costado. Está haciendo una copa impecable.  

Carlos Ascues: Otro de los jugadores que el profesor Gareca potenció. Con confianza para salir jugando y asumir riesgos. Y decidido para marcar junto a Zambrano.

Juan Vargas: Seguro y sobrio. Es otro 'Loco' el que vemos en este Perú versión Gareca. Se la ha jugado por el 'Tigre' y ha mantenido cerrada su banda izquierda. Ahora se proyecta cuando puede y en ocasiones como hoy ante un rival que brindó facilidades lo hizo. De su zurda salió el primer gol de Guerrero. 

Edwin Retamoso: Era el reemplazante natural de Ballón porque es el jugador que suma más marca al medio. Hizo buenos recorridos en el centro del campo para tratar de cerrarle espacios a los bolivianos. Luchador. Eso sí, no tiene el primer pase que tiene Ballón y menos el fútbol de 'Loba'. Por ello le costó con la pelota en los pies. 

[Perú vs. Bolivia: los memes de la clasificación a semifinales]

Yoshimar Yotún: Gareca apostó por él por su manejo de pelota, pero al comienzo le costó el puesto de medio central. A veces tardaba un poquito más de la cuenta al rodar el balón y Bolivia supo presionarlo. Se fue acomodando de a pocos apoyado en su velocidad y por eso tenía libertad para sumarse en ataque. Terminó cumpliendo en un puesto nuevo.

Christian Cueva: Tuvo un gran primer tiempo. De sus pies salieron las dos jugadas de gol que finiquitó Paolo Guerrero. Su transición con la pelota fue rápida y de ahí sabe llevar los hilos del equipo. En el segundo tiempo resultó más intermitente porque los ataques crecieron por derecha, pero sumó fútbol cada vez que Perú atacaba en su banda. Garecaconfía a muerte en el volante blanquiazul. Al final, lo cuidó y lo reemplazó por Yordy.

[Paolo Guerrero: "Vamos de menos a más y esperamos mejorar ante Chile"]

Jefferson Farfán: Volvió a la banda como en Alemania y demostró que ya está recuperado al 100%. Tiene velocidad y potencia para hacer ese recorrido y ayudar a Advíncula por derecha. De ahí, tiene el talento para sumar mucho en ataque. Prueba de ello, el pase de taco a Cueva antes del segundo gol de Paolo Guerrero. Lo guardaron para semifinales y por él ingresó Hurtado. 

Claudio Pizarro: Impone jerarquía, pero se nota que físicamente ya le cuesta. Algo lógico, pues tiene 36 años. Su experiencia aporta para el manejo de la pelota. Jugó de mediapunta, atrás de Paolo y cuando pudo se asoció bien con Farfán y Cueva para generar fútbol. Salió golpeado en el segundo tiempo, pero ya reflejaba cansancio.

[Perú vs. Bolivia: Paolo Guerrero y su tercer tanto en el partido]

Paolo Guerrero: La figura del partido. Apareció en una fase clave y sus goles ponen a Perú otra vez en semifinales. El '9' nacional demostró toda su jerarquía ante la defensa boliviana. Tiene clase para definir. 

André Carrillo: Al fin Gareca le dio minutos. Ingresó por Claudio Pizarro y demostró que tiene facilidad para encarar y sacarse de encima a los rivales. Si decidiera mejor, los ataques acabarían en gol.

Paolo Hurtado y Yordy Reyna: Ambos ingresaron en los minutos finales para renovar las bandas y darle descanso necesario a Farfán y Cueva. 'Caballito' tuvo una jugada de gol al final y en el rebote Yordy no pudo poner el cuarto.