Perú vs. Bolivia: ¿quiénes construyeron el Municipal Germán Becker?

El estadio será sede de unos de los choques por los cuartos de final de la Copa América 2015

Perú vs. Bolivia: ¿quiénes construyeron el Municipal Germán Becker?

Perú o Bolivia emprenderán la fuga hacia las semifinales de la Copa América Chile 2015 el próximo jueves a partir de la ciudad austral de Temuco, cuyo estadio, el Municipal Germán Becker, fue construido por presos de una penitenciaria local.

Cerca de 200 presidiarios trabajaron en las obras del recinto en los años sesenta y ninguno se fugó, según recordó hoy el alcalde de Temuco, Miguel Becker, hijo del entonces alcalde Germán Becker, el impulsor de la construcción del estadio.

"Las obras se completaron en prácticamente un año. Un verdadero récord para su época", dijo Becker en declaraciones a Efe.

Para ejecutar las obras tan rápido, se estableció un doble turno, los reclusos, que fueron remunerados, trabajaban por la mañana y los obreros contratados por la Alcaldía por la noche.

El estadio fue inaugurado en 1965 y el actual alcalde, entonces con cinco años de edad, todavía recuerda la ceremonia de inauguración, todo un acontecimiento para esta ciudad a 680 kilómetros al sur de Santiago.

"En la ceremonia se ordenó apagar las luces. La gente prendió fósforos y encendedores. Ahora se tendría que pedir que llevasen celulares", comentó Becker.

Desde entonces el fútbol ha jalonado diferentes momentos de la vida de esta ciudad austral de 264.000 habitantes, que está rodeada por volcanes, es la sede más fría de la Copa América, pero en ella se respira fútbol.

"Para nosotros, el fútbol es parte importante del quehacer de la ciudad. Temuco es una de las sedes que más público lleva al estadio en la Copa América", aseguró Becker, que también señaló que hay once canchas con pasto sintético en la ciudad, lo que mide el interés de la población por el deporte rey.

En la Copa América, Temuco se ha convertido prácticamente en la casa de la selección de Perú, puesto que participó en los dos partidos de primera ronda que se han celebrado aquí y jugará el próximo jueves contra Bolivia.

Hasta ahora la suerte ha sido dispar para los peruanos en Temuco, pues perdieron 2-1 contra Brasil y lograron un empate 0-0 con Colombia que les valió la clasificación.

Este jueves, sólo una selección andina, o Perú o Bolivia, saldrá con un buen recuerdo del estadio de los presos de Temuco y se evadirá de los pronósticos, rumbo a las semifinales. 

EFE