Copa América: el Perú que rompió hegemonía de Brasil, Argentina y Uruguay

Tuvieron que pasar 14 ediciones para que haya un campeón distinto a brasileños, argentinos y uruguayos.

Copa América: el Perú que rompió hegemonía de Brasil, Argentina y Uruguay

Dominaron el certamen en sus inicios. La Copa América vio consagrarse en sus primeras 14 ediciones solo a las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay. Fue un combinado nacional el que acabó con esa hegemonía.

La primera Copa, 1916, se disputó en Argentina, en homanaje al centenario de la Independencia de los albicelestes. Uruguay se alzó con el título.

Y durante las siguientes ediciones, no hubo país distinto a Uruguay, Argentina y Brasil que lograra gritar campeón. Fue recién en 1939 cuando ello cambió.

La selección peruana, organizadora del torneo, pudo acabar con esa hegemonía y quedarse con el título. Aunque cabe precisar que ni los albicelestes ni los 'cariocas' participaron de ese certamen.

La blanquirroja era dirigida por el inglés Jack Greenwell y tenía entre sus figuras a 'Lolo' Fernández (Universitario), Jorge Alcalde (Sport Boys), Víctor Bielich (Deportivo Municipal), entre otros.

Perú venció a Ecuador (5-2), Chile (3-1) y Paraguay (3-0) en la etapa de todos contra todos, y así llegó a la gran final ante Uruguay.

Aquel duelo se disputó en el Estadio Nacional el 12 de febrero de 1939, con triunfo ajustado de los nacionales por 2 a 1. 'Lolo' fue goleador con 7 tantos y mejor jugador del torneo.