Fútbol Mundial

¿Por qué Alemania es finalista del Mundial? Las razones del éxito teutón

Foto: AFP
Foto: AFP

El actual fútbol total alemán llegó con una transformación que se inició tras el fracaso en el Mundial 1998

Por: Christian Fernández Barrón (@christianfb)

Con su fútbol total de rotación del balón con pase seguro, velocidad, ocupación de los espacios en el campo y la movilidad permanente de sus jugadores, ver a la selección alemana es un placer.

Pero los teutones no llegaron a ello de la noche a la mañana. Detrás de la aparición de Manuel Neuer, Per Mertesacker, Toni Kroos, Jerome Boateng, Mesut Ozil, Thomas Müller o André Schürrle, hay una revolución que arrancó tra el fracaso del Mundial 1998.

La gran transformación

A partir de quedar eliminados en dicho torneo, la Federación alemana inició una transformación, con el pilar fundamental de la voluntad política y teniendo como objetivo una renovación táctica.

Alemania tomó como ejemplo los sistemas instaurados por Francia y Holanda, principalmente de las escuelas Clairefontaine (centro de la asociación de fútbol nacional francesa) y del club Ajax.

El hecho de caer eliminados en primera ronda de la Eurocopa 2000 hizo que el proceso se acelerara y el 'Programa de formación de talentos' – como se llamaba – se puntualizó al alto nivel, con la creación de escuelas de fútbol y la subvención de centros formativos dependientes de los clubes profesionales.

Parte de este proyecto fue buscar uniformidad en el sistema táctico de todas las divisiones menores y estandarizar los conceptos básicos de la técnica de todos los jóvenes.

La revolución de Klinsmann

Pero debía haber un cambio más y es ahí donde apareció uno de los responsables de la revolución alemana. En 2004, la Federación decidió dejar de lado a Rudi Völler y contrató a Jürgen Klinsmann, en una decisión cuestionable en ese momento por su poca experiencia, pero elogiable ahora.

El ex delantero potenció el accionar teutón. A la dureza defensiva y la eficacia en ataque, Klinsmann le agregó una perspectiva más vistosa, pero igual de efectiva. Además le agregó el trabajo físico, algo que aprendió en Estados Unidos, donde finalizó su carrera como futbolista.

Con 'Klinsi' como DT, Alemania llegó a semifinales del Mundial 2006, torneo al que llevó a jóvenes jugadores e hizo callar las críticas que lo tildaban de muy ofensivo y que desconocía el fútbol defensivo.

Klinsmann - renunció al cargo tras la Copa del Mundo en Alemania – había marcado el camino y lo mejor es que dejó a Joachim Löw, su mano derecha durante su proceso, con quien la 'Mannschaft' llegó a la final de la Eurocopa 2008, fue tercero en el Mundial 2010 y alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2012. 

Todos con un solo objetivo

Siendo el éxito del fútbol alemán una tarea de todos en ese país, el Bayern Munich tomó una gran decisión. Contrató los servicios del español Pep Guardiola, un entrenador con las características que buscaba la Federación desde el inicio de la gran transformación.

A ello hay que agregar que el otro gran club  posee un director técnico con la misma idea que el Pep. Jürgen Klopp,DT del Borussia Dortmund, es igual de obsesionado con el fútbol vistoso, rápido, gestionando la ocupación de todo el terreno de juego con futbolistas con buen pie y que no le tengan miedo al balón.

Sin importar cuál sea el resultado de la final del Mundial de Brasil 2014 ante Argentina, se habrá evidenciado el alto nivel de la escuadra dirigida por Joachim Löw, algo que no llegó por un golpe de suerte, sino porque en Alemania generaron los mecanismos necesarios para el éxito de su fútbol.

Notas relacionadas