• 22:41

Caso ‘Lava Jato’ y sus conexiones en el Perú

Se han identificado personas que habrían llevado dinero de Brasil al Perú en maletas

Esta semana, un equipo de Cuarto Poder viajó a las principales ciudades de Brasil en donde se desarrolla la investigación 'Lava Jato' con un solo objetivo: entender cuáles son las implicancias con nuestro país y por qué muchos políticos peruanos están tan preocupados con ser relacionados ahora con las incómodas visitas brasileñas a Palacio de Gobierno. 

'Lava Jato' es una extensa investigación sobre el pago de sobornos por parte de constructoras brasileñas para obtener contratos con la estatal Petrobras. Estos pagos se habrían efectuado a políticos oficialistas y directivos de Petrobras. 

La investigación ha alcanzado a importantes personajes del partido de gobierno, como el ex ministro José Dirceu, ex brazo derecho de Lula da Silva. Dirceu visitó Palacio de Gobierno durante el segundo mandato de Alan García y es acusado de haber recibido estos sobornos. 

Los nexos de este caso con el Perú no son débiles. Se han identificado personas que habrían llevado dinero de Brasil al Perú en maletas. Estos serían Leonardo Meirelles, Alexandro Portella Barbosa y Adarico Negromonte, hermano de un ex ministro de Estado brasilero. 

Algunas de estas personas, dentro de las investigaciones, han afirmado haber llevado dinero a Perú para ser entregado a un alto directivo de OAS, una constructora que ha ganado millonarios contratos en nuestro país y que actualmente ejecuta la obra de los pasos a desnivel en la avenida 28 de Julio, en Lima. 

Todos los hombres de las maletas cargadas de billetes trabajaban para Alberto Youseff, un empresario que hoy es sindicado como el cerebro del esquema de lavado de dinero en 'Lava Jato' y que ni bien fue detenido empezó a cantar y a dar nombres de políticos y directivos oficialistas del Brasil. 

Zaida Sisson es la última implicada en esta historia. Esposa de un ex ministro aprista, fue quien conectó a José Dirceu y a empresarios brasileños como León Piñeiro, precisamente directivo de OAS, con el poder en el Perú. También asesoró a Engevix, otra empresa brasileña que consiguió contratos en nuestro país. Estas empresas son investigadas en 'Lava Jato'. 

En una reciente entrevista con Cuarto Poder, Sisson rechazó haber recibido o triangulado coimas o sobornos.  

Notas relacionadas

COMENTA