El retorno de Aduviri

El año 2011, lideró uno de los conflictos antimineros más violentos ocurridos al sur del país, hoy postula a la presidencia del gobierno regional de Puno con un discurso que intenta frenar el control de la Sunat, que promete sacar los penales de su región y elegir a fiscales y jueces por voto popular. La campaña del polémico líder aymara, hoy candidato, Walter Aduviri.

Vídeo: El retorno de Aduviri

Es sin duda, el candidato más controversial y polémico al gobierno regional de Puno: Walter Aduviri fue quien estuvo a la cabeza del nefasto aymarazo del 2011, conflicto social que tiñó de sangre a Puno con enfrentamientos entre comunidades aymaras y las fuerzas armadas y policiales.

Para entonces y por varias semanas, los comuneros bloquearon el puente internacional de Desaguadero y se atrincheraron en el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca. Ahora, este mismo personaje, que lideró aquella revuelta, que puso en Jaque los últimos días del gobierno de Alan García y que criticó duramente a las autoridades locales, postula a la presidencia regional de Puno.

Pero su salto a la política, sector que fue duramente criticado por él y al que hoy se integra, no es lo que causa polémica. Si no, sus actuales e inesperadas propuestas.

Empezando con el tema de la corrupción, Aduviri Calisaya quiere enfrentar por medio de una peculiar y no menos controversial propuesta. Él quiere que sea el pueblo quien elija a fiscales y jueces.

Las encuestas locales lo ponen como favorito. Walter Aduviri, el dirigente aymara hoy candidato, está nuevamente en la palestra, pero la última palabra la tiene la población. 

¿Qué futuro le espera a Puno?

Etiquetas: Walter Aduviri