Narcoindultos express

Más sorpresas en el caso Narcoindultos. Conozca la historia de un narcotraficante cuyo indulto, oleado y sacramentado por el ex presidente García, fue realmente un proceso Express. Y cómo finalmente volvió a prisión por reincidente. Documentos, fechas y firmas bajo la lupa.

Vídeo: Narcoindultos express

Esta semana, nuevos testigos desfilaron por el juicio oral de los narcoindultos que se ventila en el penal de Piedras Gordas.

A la sala presidida por el juez Francisco Medina Salas asistieron ex autoridades del Ministerio de Justicia, ex integrantes de la comisión de gracias presidenciales y hasta internos y ex condenados por narcotráfico que revelaron cómo era el día a día del grupo de trabajo encabezado por Miguel Facundo Chinguel.

Uno de estos personajes ha llamado poderosamente nuestra atención.

Se trata de Ramiro Castro Mendoza, un ciudadano colombiano que cumple condena en el penal del Callao por tráfico ilícito de drogas. Castro Mendoza fue uno de los tantos narcotraficantes a los que el gobierno aprista les conmutó la pena y luego volvieron adelinquir. Su historia podría graficar la forma en cómo estos indultos o gracias se otorgaron en el anterior gobierno.

Ramiro Castro fue condenado a 12 años de prisión el 2003 por tráfico ilícito de drogas, luego de intentar mandar cinco kilos de clorhidrato de cocaína a la Argentina.

Purgó condena en el Penal de Lurigancho hasta octubre de 2009. Ese mes salió libre luego de que el entonces presidente Alan García diera visto bueno a su conmutación.

Su caso reviste particular importancia. Según la acusación del Ministerio Público, la conmutación de Castro Mendoza estuvo condicionada al pago de 30 mil dólares a la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel.

Este pago habría sido efectuado a través de Carlos Butrón Dos Santos, apodado ‘Brasil’, el ex interno que trabajó con la comisión de indultos, el primero que denunció las irregularidades que aquí se habrían cometido, que luego se desdijo y que hoy está 
en la clandestinidad.

Un fallecido en Haití 

En Haití, las autoridades dispusieron unos 2.000 refugios de emergencia, con kits higiénicos, colchones y comida, capaces de albergar a más de 47.000 personas.

Un hombre murió en este país caribeño en la noche del viernes, en un deslizamiento de tierra en la zona conocida como Carries, al norte de la capital Puerto Príncipe, cerca de la ciudad de Saint-Marc, según diversas fuentes.

Otras tres personas resultaron heridas en la región de Puerto Príncipe, donde hubo viviendas colapsadas. También se reportaron inundaciones en dos zonas.

Asimismo, 254 presos de la cárcel de Gonaives fueron evacuados en forma preventiva, pues el presidio se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación.

Muchos hogares son precarios en Haití, y más de 60.000 personas aún viven en casas de emergencia tras el devastador terremoto de 2010, que dejó más de 250.000 muertos y dañó la infraestructura.

Las autoridades de la vecina República Dominicana, particularmente sensible a las tempestades por sus numerosos ríos, habían emitido alerta roja en escuelas y playas, en tanto los puertos permanecían cerrados y los cuerpos de salvamento estaban listos para actuar.

(AFP)

COMENTA