Comisión Belaúnde: golpe y contragolpe

El origen de la próspera economía de los Humala Heredia sigue siendo misterioso, así como de qué viven para tener la capacidad de ahorro que dicen tener. 

Vídeo: Comisión Belaúnde: golpe y contragolpe

Quizás la comisión investigadora Belaúnde Lossio marque un hito en la política nacional. Nunca antes habíamos visto a una primera dama denunciar a una congresista, nada menos que a la presidenta de la Comisión que ha recomendado a la Fiscalía investigarla por lavado de activos. 

Nadine Heredia respondió lo que ella considera una afrenta con otra arma legal. Acusó penalmente a Marisol Pérez Tello por omisión de funciones, por filtrar a la prensa un audio que recogió el testimonio que ella brindó ante la comisión.

Pérez Tello se ha convertido en el blanco de toda la artillería pesada de Palacio de Gobierno.

En medio de esta guerra, el origen de la próspera economía de los Humala Heredia sigue siendo misterioso, así como de qué viven para tener la capacidad de ahorro que dicen tener. En lo que no parece escatimar la pareja presidencial, en especial Nadine Heredia, es en recursos legales para neutralizar las diversas investigaciones en su contra.

La comisión se basó en documentos emitidos por entidades bancarias, la Sunat y diversos testimonios de personas allegadas al entorno de la primera dama, para detectar  movimientos inexplicables de dinero que no cuadran con sus también misteriosos ingresos, sobre todo en medio de una campaña electoral con donaciones al Partido de Gobierno,  tan grandes como poco transparentes.

La sospecha de la Comisión de que varios pagos fueron una simulación y que diversos fondos provengan de otro lado se basan en los testimonios de Martín Belaúnde y su socio y amigo Jorge Chang Soto, quienes dieron detalles sobre cómo crearon las empresas Todo Graph y Centros Capilares, que habrían servido de  fachada para justificar los ingresos de la hoy primera dama.

Testimonios, contratos simulados,  perdidos, y hasta quemados así como algunas cuentas y bastantes indicios que permitirían desenredar las finanzas poco transparentes de la primera dama. Sospechas y pruebas que ya están en cancha de la Fiscalía  y que podría convertirse en una nueva investigación.

COMENTA