El alcance de Belaúnde

Los nexos de Belaunde Lossio eran tan profundos que tenía acceso a las bases de los millonarios concursos del Estado antes de que fueran publicados oficialmente. Nuevos correos y un audio revelador.

Vídeo: El alcance de Belaúnde

En el imaginario de nombres que tiene el caso Martín Belaúnde Lossio, hay un personaje que ha pasado prácticamente desapercibido. Se trata de Arturo Belaunde Lossio, hermano de Martín. Como él, un personaje tan gravitante en esta historia de lobbies, favores y negocios al más alto vuelo.

En este reportaje se presentan en exclusiva nuevos correos pertenecientes a la cuenta de Martín Belaunde Lossio, en los que su hermano Arturo tiene un papel preponderante. Se trata de correos que evidenciarían como los Belaunde Lossio disponían de información privilegiada sobre licitaciones públicas antes de que las bases fueran colgadas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el OSCE. Un privilegio que les dio sin duda réditos

Hace unas semanas, Cuarto Poder emitió un reportaje que daba cuenta de obras adjudicadas por la región Cusco a favor de la empresa española Antalsis, que Martín Belaunde Lossio representaba en la sombra. Esta empresa, había ganado en consorcio obras millonarias para hacer centros educativos en esa región que hasta el día de hoy son solo cascarón, no están terminadas. El caso del colegio de la comunidad de Pfoccorhuay, en Paruro, Cusco, fue uno de los más gráficos.

Por los correos que revisamos, los Belaunde Lossio también tuvieron información de obras como el mejoramiento de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, ubicado en Chumbivilvas, Cusco, por un monto superior a los 3 millones de soles. También obtuvieron información de las bases para hacer el camino vecinal Mollepata, Chiribamba ubicado en la provincia de Anta, también en Cusco,  por un monto cercano a los 3 millones de soles.

Buscamos insistentemente la versión de Arturo Belaunde Lossio sobre estos correos ¿Por qué tenían información referidas a las bases de los concursos a nivel nacional, antes de que estas aparecieran en la OSCE? ¿Quiénes les proporcionaban esta información en los gobiernos regionales?

Tuvimos una reunión de cerca de 45 minutos, tras lo cual, Arturo Belaunde no quiso hacer ninguna declaración oficial.

Si algo demuestra esta serie de correos expuestos esta noche es el nivel de acceso a la información que tenían Martín Belaunde Lossio y su hermano para poder concretar negocios en el país. También la profundidad de sus relaciones en diversas regiones. Una arista más para las entidades que siguen las 
investigaciones de manera oficial.

COMENTA