Entrevista / Rulo y La Contrabanda: ‘Es más bonito el camino hacia el éxito que el éxito en sí’

Escrito por: Jorge C.

Rulo y La Contrabanda es un proyecto de ya hace 7-8 años, con 3 discos de estudio y 2 discos en directo, esta es la primera vez que vienen al Perú gracias a su gira ‘América Confidencial’ y se presentarán en el Centro español del Perú que queda en la avenida Salaverry.

Es justamente por eso que aproveché la situación para conocer un poco más de él, conversando acerca de sus proyectos, su música y sus métodos de composición. ¿Te animas a leer la entrevista? Aquí te la dejo:

Hay muchos artistas que están gira tras gira y luego su manager los apura para componer, pero he visto que ese no es tu caso…

Yo tengo la suerte de que jamás nadie me impuso nada, yo soy el que planea todo, preparo mis shows durante meses para una presentación específica, busco proponer y hacer cosas nuevas, ni si quiera Warner me apura, yo soy el que le dice ‘cuando tenga 11 canciones que a mí me pongan mucho, bajaré a la oficina y las grabamos’. Es por eso que de disco a disco llevo como 2 años, debo componer y estando en gira es muy difícil hacerlo, quizá cuando termine esta gira viajaré un poco para hacer nuevas canciones y relajarme un poco (risas).

¿Hay alguna canción que hayas compuesto, pero nunca haya visto la luz?

Ahora, con los teléfonos, tenemos la suerte de grabar nuestras cosas, antes yo tenía que grabar las ideas que salían de mi cabeza en una grabadora antigua, esas de periodista, y si no salía con ella las ideas desaparecían… o cuántas noches en un bar en el que ya había tomado, tenía que pedir una servilleta para escribir mis letras, pero eso se rompe, no llega a casa y la melodía es imposible de retenerla, pero con el teléfono móvil eso no pasa, siempre queda grabado. Sin embargo, a veces pasa que creas algo y crees que es una buena idea, pero al día siguiente te das cuenta que es pura basura (risas), pero a base de muchas basuras quizá salen 10 – 11 canciones.

¿Qué se siente llegar al Perú por primera vez?

Increíble, la primera vez siempre es con la que te quedas, la que recuerdas con más cariño, así como ya he tocado en argentina unas 10-11 veces, la primera vez es la que más recuerdo y la idea es plantar una semilla para poder volver en siguientes ocasiones.

¿Has tenido algún contacto con fans peruanos?

Por redes siempre hay gente que me pregunta ‘¿Cuándo Perú? ¿Cuándo llegas a Perú?’ Pero aquí la historia es pequeñita, la idea es venir con regularidad, quiero que Lima quede como una cita de cada gira en América.

¿Cómo fue el proceso de tu último disco?

Iba a parar un año para componer, pero se me fue para 2 años. Me dediqué a viajar sin hacer gira y eso es una locura porque me ofrecían shows a cada rato y teníamos que decir que estaba componiendo y cuando uno compone no puede tocar. Estuve viajando por Estados Unidos, por muchos lugares de Europa, yo soy un viajero por pasión, hice unas 28-29 canciones y me quedé con 11 porque hacer una canción es fácil, pero hacer una que tenga algo, no. Yo podría bajar la guitarra ahora y haríamos una canción, pero esa canción no le llegaría a nadie y para esa selección es 1 de cada 3 aproximadamente.

¿De dónde podrías decir que sacas inspiración?

De tropezar y de levantarme, como todo ser humano. ¿De qué hablan mis canciones? Pues de lo que hablamos todo el mundo, la vida son 3 o 4 cosas, muy importantes, pero son 3 o 4. Cada uno tiene su manera y la vida es eso. ‘¿Por qué compuse ‘La Reina del Barrio’?’ Mi abuela estuvo durante casi 15 años despidiéndose gracias al Alzheimer y… ¿Por qué surgió en este disco y no en el anterior? Pues no lo sé, estaba en casa y fue una de esas canciones que no dejas incompleta una parte, sino que en tan solo una hora llegas a terminar, pero si yo digo: voy a hacer una canción sobre el Alzheimer, es un error gigante. No puedes componer a demanda, yo no puedo, aunque sé que hay compositores que sí, pero es eso. Ahí estaba y fue una especie de vomito hacia afuera. La vida es caerse y levantarse a cada rato y entre esas caídas y levantadas salen las canciones.

¿Tienes alguna canción favorita?

Yo si le tuviera que decir a alguien que no me conoce que escuche alguna canción mía, diría ‘Heridas del Rock n Roll’ o ‘Noviembre’, esas son la mordedura de la cobra que te va a eliminar en 1 minuto, son canciones muy para todos los públicos.

Tu álbum ha llegado a ser número 1 de ventas en ITunes. ¿Qué se siente esto?

Solo es un número, yo vivo del mañana, voy haciendo giras, compongo y no ando pensando en lo que logramos hace unas semanas, pienso en lo siguiente. Me da alegría ese momento, lo reconozco, obviamente me da alegría, pero la idea es seguir y siempre fue así, cuando estaba en ‘La Fuga’ nosotros pagamos nuestros dos primeros discos, el tercero lo hicimos con una compañía independiente, algo muy chiquito y en el cuarto vino Warner, no nos saltamos ningún paso, tocábamos para 50 personas, éramos muy amateur y ahora es lindo ver cómo ha crecido Rulo y la contrabanda, pero insisto en pensar que para mí fue más bonito ver crecer el proyecto que cuando ya estaba padrísimo todo, es más bonito el camino hacia el éxito que el éxito en sí. Sientes que no te lo regaló nadie nada y ver que el público lo aprecia es grandioso.

¿Qué se viene para ‘Rulo y la Contrabanda’?

Disfrutar de los conciertos que tengo y luego volver a España a seguir componiendo, vamos a acabar con 110 shows, es una locura, he tocado muchísimo y ya tengo 3 canciones que de hecho van a ir al próximo disco.

¿Qué consejo le darías a quienes recién están empezando en este mundo?

El único consejo que me atrevo a dar, pues aunque lleve 24 años cantando, siento que dar un consejo es un poco soberbio ya que te ves en un lugar más alto que otros, pero lo que yo puedo decir es que debes ser perseverante, la gente joven quiere el éxito rápido, pero para llegar al éxito hay que sacrificar mucho y cuando creas que no tiene sentido, hay que seguir, la historia de la música está llena de gente que pensaba que no iba a hacer nadie y luego fue creciendo y eso es maravilloso, debes tener mucha fe en ti mismo y estar ajeno a las modas, esas son pasajeras. Ahora es el reggaetón, en unos años será otra cosa, la música hay que verla como una maratón de 42 kilómetros, no como algo de 100 metros, lo importante es saber que es a largo plazo, el éxito repentino es muy difícil de conseguir, por eso puede ser frustrante para muchos jóvenes, pero no es así. Si no lo logras que no sea porque no lo intentase, debes ser muy perseverante.

Finalmente, es bueno recordar que ‘Rulo y la Contrabanda’ se presentará hoy mismo en el Centro Español del Perú a partir de las 8 pm y puedes conseguir tus entradas AQUÍ. ¿Te animas a ir?

TAMBIÉN CHEQUEA: