Entrevista / Gondwana: “Gondwana principalmente es contribuir a que los sueños son posibles de realizar”

Escrito por: Jorge C.

Gondwana, la famosa banda que nos ha dado éxitos como ‘Armonía de amor’ o ‘Sentimiento Original’ estuvo con nosotros en una pequeña entrevista para promocionar su concierto este domingo 29 en el C.C. Festiva.

 Este evento es el ’30 años de Reggae n’ Roll’, en donde la banda chilena compartirá escenario con muchos artistas de nuestro país en un festival imperdible. Sin más que decir, aquí te contamos lo que hablamos con su actual vocalista, Mc Jona.

¿Cómo crees que la gente siente a Gondwana en la actualidad?

Yo siento que la gente le tiene un cariño a Gondwana, un respeto por su trayectoria pues nace en una situación difícil, con un Chile inmerso en la dictadura y una población marginada. Teníamos muy pocas posibilidades de desarrollarnos y nosotros hicimos algo propio, nos esforzamos por mucho tiempo y eso la gente lo ha valorado a través de los años. Siento ese cariño por los lugares que vamos.

¿Qué crees que Gondwana le brinda al público?

La gente siente que Gondwana es una banda honesta, que escribió su propia historia, que quiso hacer las cosas bien, nos dedicamos fuertemente a lo que creíamos aun teniendo muchas adversidades en el camino y la gente siente que somos una banda que disfruta lo que hace, somos gente muy agradecida con las personas que nos están apoyando pues sin el apoyo de la gente, un músico o un artista no es nada

¿Qué nos espera de Gondwana?

No hay que esperar nada, nosotros hacemos lo que nos gusta hacer. Cada disco que vamos haciendo es como una necesidad, es lo que queremos plantear y lleva un proceso súper natural, de hecho, ya estamos componiendo material nuevo y pasa por algo de necesidad con los compositores del grupo, no es una banda que se ponga a hacer un éxito radial, el reggae nos sale natural.

Es cierto que hay una diferencia en el Gondwana de hace muchos años al Gondwana de ahora. ¿Cómo ha sido este proceso?

Cada banda va buscando su propia esencia, para nosotros desde siempre hacer un ‘reggae clásico’ como todo el mundo no tiene sentido, emular el sonido jamaiquino no tiene ningún sentido porque ellos ya están y lo hacen muy bien, para nosotros, que somos gente del sur del mundo, hacer una versión del reggae como lo sentimos y vivimos es el aporte que damos. Con el tiempo hemos ido soltando y desarrollando el sonido natural de Gondwana.

¿Por qué este festival es tan importante?

Todos los festivales son importantes, son una festividad (risas) que convoca a muchas personas y nos da la posibilidad de llegar a esas personas. Hace tiempo nos dijeron que Gondwana era una gran banda para festivales pues tenía esa posibilidad de comunicarse y hacer sentir muy bien al público y por eso cada festival es importante para nosotros, por la oportunidad que nos da para llegar a las personas.

¿Cómo hacen para juntar los temas sociales con el reggae?

Es la historia del reggae, Bob Marley decía que el reggae te pega, pero no te duele, el reggae tiene esa particularidad de decirte la verdad, pero no te incomoda, es música positiva que te dice las verdades que muchos no quieren oír, es el gran canal para conectar las inquietudes.

¿Han tenido algún contacto con personas que se sintieron identificadas con estos temas?

Hemos tenido un montón de experiencias, hemos tenido experiencias muy fuertes, hemos tenido contacto muchas veces con algunas personas que pensaron quitarse la vida y la música de Gondwana los motivo a seguir adelante. Eso es fuerte y muy impresionante y doy gracias por esa posibilidad de contribuir con algo en la vida. Somos una banda longeva y muy agradecida.

¿Qué mensaje podrías darle a las personas que quieren involucrarse en esta carrera?

En la vida hay que atreverse a realizar los sueños, la única persona que puede cambiar el destino eres tú, la persona que no está contenta por lo que le toco vivir, no puede quejarse y lamentarse todo el día o culpar al mundo por lo que le rodea vivir, si no estás de acuerdo, uno tiene la misión y el deber de cambiar ese destino y es posible. En mi caso personal yo también sentí eso y entendí que el único responsable de cambiar las cosas era yo. Gondwana principalmente es contribuir a que los sueños son posibles de realizar. Si se trabaja y se tiene fe, confianza y dedicación. Nosotros somos el ejemplo de eso. Nacimos muy apartados de Santiago de Chile, con muy pocas posibilidades de cualquier cosa y sin embargo hemos llegado muy lejos con nuestra música.

¿Qué sorpresas nos esperan este domingo?

Vamos a estar haciendo lo que más nos gusta hacer, vamos a tocar las canciones clásicas y unos temas nuevos también. Estaremos en un momento rico para compartir el reggae latinoamericano. Perú es un país que nos ha acogido y catapultado en nuestra carrera y estamos muy agradecidos.

Finalmente, recuerda que Gondwana se presentará en el C.C. Festiva este domingo 29 a partir de las 2 pm. Para más información, entra AQUÍ.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte