Entrevista: Alejandro y Maria Laura nos cuentan más acerca de su carrera y su festival ‘Aire Libre’

Escrito por: Jorge C.

Este 17 de noviembre, el folk pop se apoderará de Barranco gracias al festival ‘Aire Libre’, organizado por ‘Alejandro y Maria Laura’, la pareja que ha llegado a dominar y encantar muchas regiones de nuestro país con su música, así como la ha hecho internacionalmente.

Es por eso que fui a conversar con ellos para conocer un poquito más acerca de su carrera y su iniciación en la producción de eventos, pues me sorprende mucho que sea el mismo grupo quien haya tenido la iniciativa de gestionar todo el festival, el cual se hace más interesante cuando sabes que el 80% está conformado por mujeres, lo cual es muy inusual en nuestro país.

¿Cómo inicia Alejandro y Maria Laura?

A: Empezó en el 2009, pero nosotros nos conocimos en el 2008. Primero fuimos pareja.

ML: Cada uno tenía su proyecto musical. Yo toda la vida he hecho música, Alejandro también, venimos de familias musicales.

A: No de músicos propiamente, pero todos tocaban algún instrumento, todos cantaban por afición. De hecho, el papá de Maria Laura compone canciones y es muy bueno.

ML: Yo aprendí de él, de escuchar a mi Papá tocando todo el tiempo, componiendo todo el tiempo y afinando su guitarra.

A: Además, el proyecto no nació como una idea de ‘wow, hay mercado, hay que entrar aquí’. Todo lo contrario, había cero mercado para el tipo de música que estábamos haciendo, que es muy libre, el cual empezamos tocando con Lalá, con Danitse, todo era muy emergente y recién ahora podemos ver como esta generación de artistas ha abierto muchas puertas a las siguientes generaciones.

ML: Sí y ha generado un público para lo que estamos haciendo, como dice Alejandro, antes no había un público para esto en Perú. Creo que lo hemos ido construyendo.

A: En resumen (risas) nada de esto fue planeado y recién hemos empezado a tomar consciencia que esto es una carrera hace 5 años y este proyecto tiene 9. Hemos tenido coincidencias lindas, cosas que nos han hecho dar cuenta como cuando ganas un premio, cuando le abres el concierto a Kevin Johansen, cuando te invitan a participar en conciertos de otros países. Eso nos hace entender que debemos tomarlo en serio y creo que eso es algo lindo porque la motivación nunca fue el comercio, fue siempre ‘hagamos canciones’ y estoy feliz de que el proyecto haya salido así.

Su última producción es ‘La Casa No Existe’… ¿Cómo fue el proceso de este álbum?

A: Este disco tiene la particularidad de que nos tomamos más tiempo que los discos anteriores, lo compusimos en 10 ciudades distintas a lo largo de 2-3 años.

ML: Fueron canciones que salieron primero en fragmentos porque no teníamos un lugar específico donde componer. Nos fuimos a Cusco, Argentina, Estados Unidos, Colombia, etc. Estuvimos muy móviles teniendo el celular lleno de notas de voz y a inicios del 2016 fue que cerramos este proceso y grabamos el disco.

¿Y por ahí quedaron canciones que nunca salieron a la luz?

A: Quedaron muchas notas de voz, el disco se armó desde el celular. Maria Laura y yo descubrimos que en cada celular teníamos como 200 notas de voz con 200 ideas musicales distintas.

ML: Aunque había algunas ideas que son un chiste (Risas). Cuando estuvimos en cusco, nos pusimos a escuchar las notas de voz interminables y ahí fuimos trabajando y desarrollando los temas, aunque habían canciones que no terminaban de fluir y se quedaban a medias.

¿Qué buscan como artistas?

ML: Ser honestos con el momento en el que vivimos, con lo que nos conecta.

A: Hacemos lo que queremos hacer que es música, pero en nuestro caso no pensamos ‘Uy, qué bueno, Keiko se va a la cárcel, hay que hacer una canción sobre eso’. No sale de esa forma, pero hoy en día ser artista está en un límite porque eres una figura pública, lo que dices, piensas y escribes tiene alguna repercusión en la gente que te sigue, así que ser artista ahora hay que tomarlo con algún tipo de responsabilidad. Por ejemplo, el ‘Festival Aire Libre’ que estamos organizando tiene un sentido muy claro y concreto, notamos que no hay muchas mujeres creadoras en los festivales que se hacen aquí en el Perú. Entonces… ¿Qué podemos hacer al respecto? Hacer un evento que se arme con más mujeres, en nuestro caso, el 80% del festival.

ML: Además, este es un festival familiar, la música no está en contexto de bar, sino que la canción se pone en primer plano y no solamente los jóvenes disfrutan de la experiencia, sino que todo el mundo puede hacerlo.

Hace unos meses, estuve con los chicos de ‘Teniente Cooper’ y les pregunté: ¿Con qué artistas nacionales les gustaría hacer una colaboración? Para lo que me respondieron ‘Alejandro y Maria Laura’. Ahora les pregunto a ustedes… ¿Con qué artistas les gustaría trabajar en alguna colaboración?

A: Nacional creo que ya lo tuvimos que fue con Susana Baca que le pedimos y fue algo increíble.

ML: Bueno, me gustaría un poco salir de nuestro ámbito porque creo que de nuestra escena ya hemos hecho casi todas, con Lalá, con Lorena Blume, etc. por lo mismo que teníamos que levantar el género.

A: También se me ocurre Gladys Conde, una cantante de cusco que cuando la escuchamos nos quedamos alucinados, somos amigos y sería muy lindo colaborar con ella. Por otro lado, me gustaría trabajar con Frank Ocean a ver si le gusta lo que hago. De ahí, un poco más factible quizá con David Aguilar, me gustaría mucho componer una canción con David, lo admiro como compositor.

Ustedes han tenido la oportunidad de presentar su música en otros países. ¿Cómo ha sido esto?

A: Ha sido una experiencia muy gratificante y el último viaje que hemos tenido creo que fue el más importante que hemos tenido hasta ahora, nos invitaron a tocar en Colombia, fuimos juntos a Cumbia All Stars y tocamos ante 300 personas de la industria musical, ahí conocimos a managers, gestores, promotores, artistas y creo que eso es lo que hay que hacer. Hay que ir a tocar también con un plan de crecimiento para el proyecto.

ML: La recepción del público también es fuerte, aquí en Perú nos pedían que hagamos covers, no querían conocer nuestra propuesta. En cambio, en otros países había más apertura a lo que llevábamos. Eso nos sorprendió bastante y nos hacía entender que podíamos seguir con lo que estábamos planteando.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

ML: El próximo año son los 10 años y tenemos el plan de celebrarlo a full, haremos un concierto principal en abril, queremos hacer giras por el interior del país y también internacional, editar los discos en vinilo y lanzar una edición especial. Además, seguir con el festival, queremos seguir produciendo más ediciones.

¿Qué mensaje les dirían a los cantautores independientes que quieren salir en esto profesionalmente?

ML: Yo creo que es importante que comiencen a evaluar las razones por las que quieren hacer música, si la razón es ganar mucha plata, mejor que sean empresarios (risas) la música puede ser rentable, pero para nosotros el sentido de la música es que sea un arte y el camino es largo, creo que es importante generar identidad, que cuando una vea algo en vivo diga ‘es algo único’.

Finalmente, recuerda que este 17 de noviembre se presentarán en la primera edición de este festival, el país invitado es Chile y en su representación llegan ‘Me Llamo Sebastián’, ‘Dulce y Agraz’, ‘Javier Barria’ y ‘Yorka’, mientras que ‘La Lá’, ‘Alejandro y Maria Laura’, ‘Lorena Blume’ y ‘Pamela Rodriguez’ representarán a la escena independiente nacional. Las entradas las puedes encontrar AQUÍ.

¿Qué te parece? ¿Te animas a ir?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte