Yalitza Aparicio responde a ataques racista y críticas

por: Nicole D.

La actriz mexicana nominada al Oscar a Mejor Actriz por Roma, Yalitza Aparicio, ha sido nuevamente blanco de ataques racistas por parte de Sergio Goyri, el reconocido actor mexicano de telenovelas como ‘Piel de Otoño’ y ‘Soy tu Dueña’.

La polémica empezó cuando el actor fue captado en video por su esposa, menospreciando el trabajo de la protagonista. El clip tomado durante un almuerzo informal, el actor criticó la decisión de la Academia de Hollywood por “nominar a una pinche india que solo dice: Sí, señora. No, señora y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”.

Los representantes de Aparicio emitieron un comunicado de la mexicana en la que defendía sus orígenes y se mostraba orgullosa:

"Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras."

Anteriormente, comentó a New York Times que con su candidatura a los Oscar ayudaría a romper estereotipos de los actores con raíces indígenas:

“No soy la cara de México. No debe importar lo que eres o cómo luzcas, puedes conseguir lo que desees. Estoy rompiendo el estereotipo de que, como somos indígenas, no podemos realizar ciertas cosas por nuestro color de piel.”

Después de su comunicado, Goyri se disculpó públicamente mediante un video en Instagram en donde declara “asumir” su responsabilidad. Sin embargo, el entorno en donde se grabó, nos hace pensar otra cosa. Juzgan ustedes mismos:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública …

A post shared by Sergio Goyri (@sergio_goyri) on

Al parecer, la cadena de televisión Telemundo, de la cual es parte desde hace algún tiempo, lo ha suspendido de manera indefinida, pues la empresa no tolera el racismo.

Cabe destacar que Yalitza Aparicio no es actriz de profesión, pues se graduó de profesora de educación preescolar y eso ha sido motivo de crítica en el mundo del espectáculo mexicano. ¿Será su caso un reflejo del clasismo, racismo, discriminación y envidia que existe en nuestra sociedad latinoamericana?

 

También podría gustarte