Alfonso Cuarón defiende a Netflix gracias al éxito de ‘Roma’

por: Nicole D:

Una de las películas más comentadas recientemente es Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón que se llevó dos estatuillas en los Globos de Oro para Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Cuarón se ha ganado por mérito propio la atención de los cinéfilos ante cualquier proyecto en el que esté involucrado gracias a sus exitosos largometrajes. Sin embargo, muchos siguen molestos por el hecho de que Netflix sea el estudio que distribuyó ‘Roma’.

Durante la rueda de prensa y con premios en mano, un periodista le preguntó qué opinaba de las críticas por un supuesto “falso estreno”, para competir en la temporada de premios con una película de la plataforma. Esto fue lo que dijo:

“Lo que yo te pregunto es, ¿cuántos cines crees que hubiesen estrenado una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, dramática y sin estrellas si hubiese sido un estreno cinematográfico convencional? He tenido un estreno mucho mayor, pero muchísimo mayor. Sigue en cines, no ha sido un estreno simulado. Se estrenó hace más de un mes y se sigue exhibiendo, algo raro para una película extranjera. Es injusto decir eso. ¿Por qué no coges la lista de películas extranjeras de este año y se compara el estreno de esas películas y el tiempo que han estado en cartelera? Mira cuántas de ellas se han exhibido en 70 mm. y las zonas en las que se han proyectado.

Espero que la discusión entre Netflix y plataformas en general y distribuidores debería acabar. Creo que esos tipos, los de las plataformas y los cines, deberán unirse y darse cuenta de que su discusión daña al cine. Juntos pueden mejorar el cine y, muy importante, pueden crear una diversidad dentro del cine. Aquí hay un montón de cineastas que están haciendo películas en diferentes plataformas porque estas no tienen miedo de hacer esas películas. Y, como con ‘Roma’, espero que muchos otros tengan estrenos cinematográficos, incluso mayores del que yo he tenido. Es una película extranjera, en español y en blanco y negro, otras llegarán con cineastas interesantes y estrellas. Por Dios, ¡si este año tendremos una de Scorsese! Veamos su estreno cinematográfico y ya hablaremos”.

¿Crees que el lío entre los cines y Netflix deberían acabar?

 

También podría gustarte