Predicción Oscar 2019: Mejor Actriz

por: Nicole D:

Este es uno de los premios principales de la noche, a pesar de que el patriarcado de Hollywood no necesariamente otorga a las ganadoras los beneficios profesionales que suelen recibir los actores masculinos; por ejemplo, la brecha salarial de las que muchas estrellas se han quejado durante los últimos años.

En esta última década, tres actrices jóvenes se han llevado el premio, Jennifer Lawrence, Brie Larson y Emma Stone, y la carrera de las tres ha seguido con fuerza. ¿Ganará la experiencia?

Refresquemos los nombres de las nominadas en la categoría de Mejor Actriz: Melissa McCarthy (¿Podrás perdóname algún día?), Yalitza Aparicio (Roma), Lady Gaga (Nace una Estrella), Olivia Colman (La favorita), Glenn Close (La Buena Esposa). ¿Repasamos sus actuaciones?

Melissa McCarthy – ¿Podrás perdóname algún día?

Encasillada en papeles estereotipados y burdos en comedias, la actriz ha sabido cómo escoger este último proyecto para tener la oportunidad de llegar a ser nominada en la categoría principal.

McCarthy interpreta a Lee Israel, una escritora de biografías que decide utilizar sus talentos profesionales para falsificar y vender cartas de autores famosos y otras celebridades.

A favor: Los actores cómicos son recompensados por la Academia al dar giros dramáticos. Además, dan un plus a papeles reales, por lo que la actriz tiene doble ventaja.

En contra: Fue nominada a grandes premios, pero no ganó ninguno. Ser nominada al Oscar podría redirigir su carrera.

Yalitza Aparicio – Roma

Ya muchos conocen a Cleo, la joven empleada doméstica cuyo embarazo no planeado y la crisis familiar para la que trabaja forman la base de la cinta mexicana. A pesar de haber sido víctima de ataques racistas y comentarios divididos por su actuación, la crítica internacional ha quedado maravillado con ella y su impactante rol y carisma.

A favor: Gracias a Netflix, la cinta dramática ha tenido un alcance gigante en un idioma distinto al inglés que pocas veces lograría. Ha sido expuesta internacionalmente.

En contra: Es el debut de Aparicio, aunque la Academia ha premiado a otra en situaciones similares. Si no gana, se reducirá la presión sobre ella y podría usar el prestigio de la nominación para continuar su carrera como actriz o desarrollarse en otro ámbito.

Lady Gaga – Nace una estrella

Es su primer rol protagónico en cine e interpreta a Ally, una cantante de bar descubierta por un famoso músico, quien la convierte en musa, amante y estrella con brillo propio. Gaga logró que el público viera a Ally y no a la cantante estrafalaria que hace una década portaba vestidos hechos de carne. Demostró su capacidad actoral y la combinó con su reconocido talento musical.

A favor: La cantante vive un proceso de reinvención artística y su actuación es la más vista por el público.

En contra: Pocas posibilidades ante Glenn Close. Los Globos de Oro chotearon a la cinta, pero Gaga no salió con las manos vacías, pues ganó Mejor Canción Original por ‘Shallow’.

Olivia Colman – La favorita

La actriz se ha desarrollado en televisión con aclamados roles de comedia. En la pantalla grande, interpreta a la Reina Ana de Inglaterra quien, en plena guerra con Francia, estuvo también en medio de un triángulo amoroso (y de poder e influencia política) con dos mujeres, primas que luchan por ser "la favorita" de la reina.

A favor:  Ganó Mejor actriz en los Critic’s Choice y Globos de Oro. Su victoria en el BAFTA la ha posicionado como un gran rival para robarle el premio a la veterana, Glenn Close.

En contra: La Academia prefiere el género dramático y claramente ha triunfado en ceremonias que separan drama de comedia.

Glenn Close – La Buena Esposa

Aunque parece increíble, Glenn jamás ha ganado un Oscar. Con seis nominaciones previas y cero estatuillas, es poseedora de un récord que nadie quisiera tener.

En la cinta, Close interpreta a la pareja de un escritor famoso que está a punto de ganar el Premio Nobel de Literatura, insatisfecha por haber permitido ser la verdadera autora detrás del trabajo publicado del marido.

A favor: Ha ganado todos los premios, Globos de Oro, Critic’s Choice y SAG, que ha predicho a las últimas seis ganadoras a Mejor Actriz. Que una actriz del calibre de Close pase a la historia por tener el récord de mayor número de nominaciones perdidas sería pecado mortal para la Academia.

En contra: En 1987 perdió a manos de una estrella pop que se consolidaba como actriz, Cher. ¿Pasará lo mismo este año?

 

También podría gustarte