Netflix se retira de Cannes

Por: Daniela C.

Les pusieron un ultimatum y finalmente Netflix tuvo que dar un paso al lado y retirarse del afamado festival de Cannes. El problema entre la cadena de streaming y el Festival se remonta al 2017, cuando la película OKJA y The Meyerowitz Stories debutaron en Cannes ante las protestas y abucheos de los dueños de los cines franceses quienes presionaron al director del Festival, Thierry Fremaux, para que Cannes se mantenga en línea con la ley francesa que requiere que las películas no aparezcan en plataformas caseras hasta después de 36 meses de su estreno en cines, con lo que las películas de Netflix quedaban automáticamente fuera.

Después de varias idas y vueltas, Netflix ya había amenazado con retirar sus películas de Cannes pues la regla indicaba que para competir en el Festival, una cinta debía estrenarse en los cines de Francia (aunque aún así podían presentarlas al público del Festival) y ahora, en una entrevista con el portal Variety, se confirma que se van. Esto fue lo que dijo  Ted Sarandos, jefe de contenido digital de Netflix:

"Bueno, no fue nuestra decisión de hacer. Thierry anunció el cambio en sus reglas de calificación que requiere que una película tenga distribución en Francia para entrar, lo cual es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo. Los festivales de cine ayudarán a que las películas sean descubiertas para que puedan ser distribuidas. De acuerdo con esas reglas, no podríamos lanzar nuestras películas en el día y la fecha para el mundo como hemos lanzado casi 100 películas en los últimos años. Y si lo hiciéramos, tendríamos que retener esa película de los suscriptores franceses durante tres años según la ley francesa. Por lo tanto, nuestras películas no están calificadas para la competencia del Festival de Cine de Cannes … No creo que haya ninguna razón para salir de la competencia. La regla implícitamente era sobre Netflix, y Thierry lo hizo explícitamente sobre Netflix cuando la anunció".
 

Más adelante, él indica que espera que las reglas cambien y se modernicen algún día y con ello, Netflix pueda regresar a la competencia. Por ahora, la decisión de Cannes tuvo diversas reacciones y por ejemplo encontró eco en directores como Pedro Almodóvar, Christopher Nolan y Steven Spielberg.

Además de este cambio en las reglas del Festival, también están prohibidos los selfies en la Alfombra Roja.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte