Lo mejor de los premios BAFTA 2019

Por: Diego C.

En la 72ª entrega de los premios BAFTA, que se llevó a cabo en el Royal Albert Hall en la ciudad de Londres y que estuvo bajo la conducción Joanna Lumley, fue un griego el que dominó la noche. La película de Yorgos Lanthimos, coincidentemente llamada “La Favorita” (contaba con 12 nominaciones), se hizo con 7 galardones. Sin embargo, “Roma” consiguió el premio mayor al llevarse la estatuilla de “mejor película”.

A continuación, revisaremos los mejores momentos de la ceremonia más importante de la industria del cine británico:

La noche arrancó con una cachetada para los Oscar, pues la primera línea que dijo Joanna Lumley, la presentadora, fue “gracias a Dios los BAFTA si tienen un presentador”, haciendo referencia a que la principal ceremonia de la industria cinematográfica alrededor del mundo todavía no cuenta con uno/na, arrancando carcajadas del público asistente.

“Roma”, la obra de Alfonso Cuarón, venció a “BlackKlansman”, “La Favorita”, “Green Book” y “Ha Nacido una Estrella” como mejor largometraje. El director mexicano también recibió los galardones de mejor director y mejor cinematografía, por el impactante estilo visual del film y su impecable fotografía.

Siguiendo la tendencia, Rami Malek obtuvo el premio de mejor actor gracias a su fantástica interpretación de Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody”. Olivia Colman se alzó con la estatuilla de mejor actriz principal por su gran trabajo interpretando a la Reina Ana en “La Favorita”.

Este último, fue sin lugar a dudas el premio más celebrado y ovacionado por el público. Sin poder contener su emoción y nerviosismo, Olivia Colman dijo lo siguiente en su discurso: “Estamos disfrutando de una noche maravillosa, ¿no? ¡Cómo nos vamos a emborrachar dentro de un rato!", mientras sus compañeros reían. Además, en un gran acto de compañerismo, la actriz británica compartió su premio con las otras dos actrices que la acompañaron en el rodaje, Rachel Weisz y Emma Stone, quienes también recibieron críticas positivas por sus interpretaciones.

El BAFTA honorario ha sido para la editora estadounidense con más 50 años de carrera en la industria del cine, Thelma Schoonmaker. Este premio se justifica por su gran trayectoria, en la que ha ganado tres Óscars por “Raging Bull” (1980), “The Aviator” (2004) y “The Departed” (2006). Además, Schoonmaker ha sido la colaboradora principal del aclamado director Martin Scorsese desde su primer trabajo, ¿“Who’s that Knocking at my Door?”, que se estrenó en el año 1967. En su discurso de agradecimiento, la laureada rememoró inolvidables anécdotas con Scorsese y afirmó que cada una de las 23 películas en las que trabajó fueron “diferentes” y que presentaron variados “retos”.

Finalmente, el premio a la mayor contribución al cine británico, fue a parar a manos de Elizabeth Karlsen y Stephen Wooley. Dos de los principales productores del cine británico y pareja de esposos. Entre sus principales proyectos nos topamos con “Carol” y “La juventud” (2015), “Juego de Lágrimas” (1992) y “Nueva York para principiantes” (2008).

Aquí, la lista completa de ganadores:

Mejor Película

Roma – Alfonso Cuarón

Mejor Película Británica

The Favourite – Yorgos Lanthimos

Mejor Película en Idioma Extranjero

Roma

Mejor Documental

Free Solo – Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Shannon Dill, Evan Hayes

Mejor Película de Animación

Spider-man: Into The Spider-verse

 

Mejor Director

Alfonso Cuarón – Roma

Mejor Guión Original

The Favourite

Mejor Guión Adaptado

Blackkklansman

Mejor Actriz Principal

Olivia Colman – The Favourite

Mejor Actor Principal

Rami Malek – Bohemian Rhapsody

 

Mejor Actriz de Reparto

Rachel Weisz – The Favourite

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali – Green Book

Mejor Música Original

A Star Is Born – Bradley Cooper, Lady Gaga, Lukas Nelson

Mejor Montaje

Vice – Hank Corwin

Mejor Diseño de Vestuario

The Favourite – Sandy Powell

Mejor Maquillaje y Peluquería

The Favourite –  Nadia Stacey

Mejores Efectos Especiales

Black Panther

 

Premio a la Estrella Emergente

Letitia Wright

Mejor Fotografía

Roma

Mejor Cortometraje

​73 Cows – Alex Lockwood

Mejor Cortometraje

Roughhouse –  Jonathan Hodgson, Richard Van Den B

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

También podría gustarte