Lista de películas del 20° Festival de Cine de Lima

Dos décadas programando y premiando a lo mejor del cine de América Latina. Así se podría resumir este 20 Festival de Cine de Lima. El evento de llevará a cabo en el Centro Cultural de la PUCP del 5 al 13 de agosto.

 

Las películas que se podrán ver son:

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (ARGENTINA)

Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a riesgo de la suya propia?

 

LA LUZ INCIDENTE (ARGENTINA / FRANCIA / URUGUAY)

Desde que murió su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido, irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo,  Luisa debe enfrentar un proceso de duelo que fue sistemáticamente omitido hasta el momento. El vendaval de energía que el candidato trae consigo, quizás oculta algunos signos de alarma sobre su carácter, y la posibilidad de recomponer la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.
La Luz Incidente es un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

 

AQUARIUS (BRASIL / FRANCIA)

Clara, una burguesa de Recife que tiene unos sesenta años, era crítica musical. Vive en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

 

BOI NEON (BRASIL / HOLANDA / URUGUAY)

Iremar es un vaquero moderno que trabaja en la Vaquejada, un evento en que los vaqueros tienen que demostrar su valor a través del acto de derribar toros al suelo tirando de sus colas. Un reciente auge textil está proporcionando nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región. Iremar sueña con convertirse en un famoso diseñador de ropa. En su tiempo libre diseña ideas elaboradas para una nueva línea de ropa.

 

QUASE MEMÓRIA (BRASIL)

Basada en la novela autobiográfica de Carlos Heitor Cony, la historia comienza cuando Carlos Young (Charles Fricks) recibe un paquete, una situación de rutina para un periodista. Pero el paquete parece extraño. El nudo que lo ata, el olor, la escritura en el sobre: por el orden sólo podría haber sido enviado por su padre, Ernesto (João Miguel), muerto desde hace años. Un padre que siempre creó situaciones inusuales parecidas a esta. Abrir o no el sobre? Mientras que se decide, el joven Carlos conversa con el viejo Carlos (Tony Ramos) – él mismo, en la última fase de su vida. Reconstruye los recuerdos divertidos junto a este padre genialmente loco, en el que el cómic y burla se mezclan con la emoción y el drama.

 

NERUDA (CHILE / FRANCIA / ESPAÑA / ARGENTINA)

Es 1948 y Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Por encargo del Presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reiventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria.

 

AQUÍ NO HA PASADO NADA (CHILE)

Vicente volvió hace poco a Chile después de haber vivido en LA, Estados Unidos. Es joven, audaz y algo solitario. Se pasa el verano en la casa de playa de sus padres: días de relajo en la arena, el mar y fiestas –con quién sea. Pero una noche de alcohol y perseguir chicas cambiará su vida para siempre. Será acusado de atropellar a un pescador local, matándolo, y de luego haberse dado a la fuga. “Yo no estaba manejando”, dice, pero sus recuerdos son borrosos. Estaba en el auto. Estaba borracho. Y la persona que él recuerda que iba manejando es el hijo de un poderoso político. Su situación no es la más favorable. Lento pero seguro, el poder, la manipulación y la culpa se irán desenredando, precipitando a Vicente en una espiral descendente que llevará sus dulces vacaciones de verano a un amargo final.

 

SIN NORTE (CHILE)

Isabel ha decidido abandonarlo sin ninguna explicación. El silencio tras la partida atormenta a Esteban. Nada llena el vacío, no sin una explicación de la propia Isabel. Un día, agobiado por la incertidumbre y sin pensarlo demasiado, el emprende un viaje al norte, sin destino claro, en busca de ella, siguiendo unos videos que Isabel sube a internet.

 

OSCURO ANIMAL (COLOMBIA / ARGENTINA / HOLANDA / GRECIA / ALEMANIA)

Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

 

ALBA (ECUADOR / MEXICO / GRECIA)

Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte. Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital. Nadie puede hacerse cargo y envían a Alba a vivir con un papá a quien no ha visto desde que tenía 3 años. La convivencia con su padre es casi insoportable. La vergüenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.

 

EPITAFIO (MEXICO)

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión se de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

 

DESIERTO (MEXICO)

Moisés cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados que están en busca de una nueva vida. En el camino, un vigilante norteamericano, Sam, los descubre y los persigue desenfrenadamente. En el contexto del desierto fronterizo, Moisés y Sam tienen un enfrentamiento, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del desierto que amenaza con consumirlos por completo.

 

SEMANA SANTA (MEXICO / FRANCIA)

Chávez, Dali y Pepe son una familia de clase media mexicana que va a pasar la semana santa a la playa. Las que parecían iban a ser unas vacaciones de integración y tranquilidad dan un giro inesperado cuando los deseos interiores de los personajes salen a flote. Semana santa es un retrato de la familia mexicana y sus fórmulas.

 

EL SOÑADOR (PERU)

Soñando con escapar de su desolada vida criminal, Sebastián deberá escoger entre la fantasía o el destino que tiene escrito para él.

 

WIK (PERU)

Tres jóvenes viven el verano de una ciudad que sienten aburrida. En su afán por romper con la monotonía se descubren en una situación que los obliga a reaccionar para empezar a entender quiénes son y el mundo que habitan.

 

LA ULTIMA TARDE (PERU / COLOMBIA)

Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

 

EL APOSTATA (URUGUAY / FRANCIA / ESPAÑA)

El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán clínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y deseo

 

DESDE ALLA (VENEZUELA / MEXICO)

Armando (Alfredo Castro), un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder (Luis Alejandro Silva), despierta en Armando una fuerte atracción hacia este guapo adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.

Para mayor información ingresa a la web oficial: www.festivaldelima.com

 

También podría gustarte