Las injusticias del “tío” Oscar

A través de los años, La Academia ha reconocido el talento de grandes figuras pero también ha cometido muchas omisiones vergonzosas.Ojo que se premia el trabajo del año y no de la carrera, a menos que sea un premio especial, por lo que en el caso de Leonardo DiCaprio está mal pensar que como nos ha regalado muchos buenos trabajos a lo largo del tiempo ya le toca ganar.

Existen actores que han ganado un Oscar por su primera película como Julie Andrews (Mary Poppins 1964) o Barbra Streisand (Funny Girl 1969) y actores que tienen toda una vida en el negocio y que nunca han ganado estatuilla alguna.

Leo podría ganar por 'Revenant: El Renacido', pero…¿es la mejor actuación de su carrera? Creemos que no. Lo que hizo en 'El Aviador' o 'El Lobo de Wall Street' nos parece un trabajo actoral notablemente superior aunque si llegase a ganar este año sería un caso de ganador correcto en un año no correcto. Pero como se dice…¿ A nada? Ya pues. 

El criterio de La Academia es raro. Es imposible pensar que maestros del cine como Alfred Hitchcock nunca ganaron un premio a Mejor Director (solo le dieron uno honorífico en su vejez) y obras maestras como 'Vértigo' ni siquiera fueron nominadas a Mejor Director ni Mejor Película.

Cary Grant uno de los actores más versátiles y talentosos de la historia del cine jamás ganó un Oscar y fue otro de los que se tuvo que conformar con un premio especial ya en el ocaso de su vida.

Así, genios brillantes como Stanley Kubrick o Akira Kurosawa jamás ganaron un Premio de la Academia en competencia regular. (Amigo pulpín que nos lees, te recomendamos buscar sus películas, son verdaderas joyas). La Academia se olvidó  también de nominar a Al Pacino por “Scarface”. ¿Pueden creer eso?Y lo que sí es casi impensable, algo que parece un chiste, que si se lo cuentas a alguien te diría "Oe na que ver, ¿qué hablas?", es  que el “Ciudadano Kane” (Orson Wells, 1941), una obra maestra y para muchos la mejor película de la historia sólo se llevó un único Oscar a Mejor Guión Original y tenía 9 nominaciones. No ganó como Mejor Película, Dirección, Edición ni Fotografía, por citar algunos rubros que hoy en día se valoran mucho y que en esta película fueron revolucionarios para la época.

¿Te parecen buenas “2001 Odisea en el espacio”, “Easy Rider”, “Rebelde sin causa”, “Psicosis”, “Espartaco” o “Seven”? Ninguna de ellas consiguió ni siquiera una nominación a Mejor Película en su año y a Baz Luhrmann tampoco le dieron bola como director por “Moulin Rouge”.  Simplemente no lo nominaron en otra película que es un deleite estético.

'Rescatando al Soldado Ryan'  es considerada como una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos. La maestría de Spielberg es indiscutible, pero…¿quién ganó ese año como Mejor Película? Nada menos que “Shakespeare in Love”. No es que desmerezcamos la cinta, pues además de bonita, tenía un buen vestuario de época, era divertida y demás. ¿Pero mejor que 'Rescatando al Soldado Ryan'?

Martin Scorsese perdió 5 veces y con él pasaba exactamente lo mismo que sucede ahora con Leo: la gente se burlaba del veterano director. "Denle un Oscar al pobre hombre", decían. No fue hasta su sexta nominación,  a los 64 años por “Los Infiltrados” que lo logró, luego de décadas de trabajar en Hollywood y siendo uno de los realizadores más talentosos de la industria.

Por eso, creemos que La Academia si quiere se la puede hacer bien larga a Leonardo o incluso esperar a que sea viejo para darle un premio consuelo. En el mundo del Oscar no existe eso de ganar porque “ya le toca”.

Como hemos visto, en sus más de 88 años de historia cuando el Tío Oscar quiere ser esquivo sabe muy bien cómo lograrlo.

También podría gustarte