Disney es acusada por supuesto plagio por ‘Zootopia’

Por: Daniela C.

A pesar de los buenos números que va reportando Disney con 'La Bella y la Bestia', no todo son buenas noticias para el estudio del ratón. Resulta que recientemente ha recibido una demanda en la Corte Californiana por Esplanande Productions, productora del guionista Gary Goldman (quien ha trabajado para Total Recall y Minority Report) y ha sido por plagio de la también exitosa y ganadora de un Oscar a Mejor Película Animada, Zootopia.

El caso es muy particular porque a diferencia de otros proyectos en los que uno desliza la posibilidad que haya sido una mala coincidencia, la productora de Goldman asegura que presentó su proyecto no una sino dos veces, en el 2000 y 2009. Este proyecto estaba basado en un mundo real de nombre "Looney" y otro animado llamado "Zootopia" y adjuntó además bocetos de los personajes, sinopsis y notas técnicas. Disney no adquirió los derechos de la obra y manifestó su desinterés en producirla y los demandantes aseguran que el estudio no solo copió el argumento y hasta parte literal del guion, sino que además no le dio crédito alguno a Goldman.

TAMBIÉN LEE:

'La Bella y la Bestia' no tendrá secuela

"La Zootopia de Disney copia elementos importantes de aquel mundo animado, la llama Zootopia y usa escenarios, personajes, diálogos, ritmo y arte similares. A pesar de que difieren superficialmente, algunos puntos de la trama y la estructura de la historia tienen motivos similares" – se pudo leer en su denuncia.

Disney se defendió con los siguientes argumentos:

"La demanda del Sr. Goldman está llena de alegatos falsos. Es in intento inescrupuloso de reclamar por una película exitosa que él no creó, así que nos defenderemos vigorosamente en contra de él en la corte".

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí algunas en comparación de ambos proyectos:

Por si te interesa, puedes ver la demanda aquí.

¿Qué dicen ustedes?

También podría gustarte