En Vivo

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas después de 50 años

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas después de 50 años.

Hecho histórico. Estos gobiernos reabrirán sus embajadas en cada uno de sus países.

Un acuerdo que pone fin a más de 50 años de intensa rivalidad. Primero fue Raúl Castro quien dio la noticia en La Habana. Horas después Barack Obama desde la Casa Blanco selló una jornada histórica.

Mira también: [VIDEO: Farid Kahhat e Isaac Mekler debaten la situación en Gaza]

Para entender la magnitud de este evento es necesario explicar el embargo al que sometió Estados Unidos a Cuba. Desde 1960, un estadounidense que pisaba La Habana recibía miles de dólares en multa. Además se prohibió que ningún producto estadounidense sea vendido en la isla. No había ningún comercio entre ambos. A esto se le llamó embargo. 

Hoy parte de estas restricciones entre ambos países finalmente terminan. Obama y Castro acordaron por teléfono un intercambio de rehenes. Cuba reclamo a 3 espías suyos encarcelados en EEUU, a cambio el gobierno estadounidense pidió que Alan Gross vuelva a su país. El hombre de 57 años, encarcelado desde 2009 acusado de ser un espía, volvió al suelo estadounidense ayer por la mañana.

Mira también: [VIDEO: EE.UU. Violencia racial y disturbios sociales]

Pero este no sería el único acuerdo alcanzado. Según el internacionalista Farid Kahhat, el comercio e intercambio monetario podrá darse entre ciudadanos de ambos países. No todas las restricciones se han levantado en la isla. Los Castro y el comunismo permanecen en el poder, pero en Cuba empiezan a mirar a un histórico enemigo como un aliado para mejorar económicamente.

Notas relacionadas